Ford desarrolla autos que se manejen solos en embotellamientos
Ford está investigando y desarrollando tecnologías de avanzada para facilitar la conducción en situaciones de embotellamientos y otros desafíos en la circulación, que surgirán a partir de la rápida urbanización y el crecimiento de la población en todo el mundo.
Los primeros prototipos de dos de estas tecnologías –el Asistente para Embotellamientosy una evolución de la Asistencia Activa de Estacionamiento, que además permite efectuar automáticamente un estacionamiento perpendicular–, fueron diseñados para interactuar con el entorno del vehículo, reduciendo el estrés del conductor y colaborando en la disminución de los estancamientos de tráfico.
Asistente de Embotellamientos
El Asistente de Embotellamientos es una tecnología inteligente de conducción que Ford desarrolla para un mediano plazo. Utiliza la tecnología de los radares y de cámara para ayudar al vehículo a mantener distancia respecto a otros en el tráfico.
Asimismo, controla automáticamente la dirección para mantenerse en los límites del carril, con la consecuente disminución en el estrés del conductor y el beneficio de aportarle mayor fluidez al tránsito.
Estudios individuales de simulación concluyeron que si el 25% de los vehículos en un tramo del camino fueran equipados para seguir automáticamente al de adelante, el tiempo de traslado podría reducirse en 37,5% y las demoras, en 20%, con el consecuente beneficio de ahorro en el consumo de combustible.
El Asistente de embotellamientos tiene el potencial para seguir el tráfico que circule delante, mientras mantiene su carril en situaciones donde no haya peatones, ciclistas o animales, y donde los carriles estén claramente delimitados.
Estacionamiento Perpendicular
En el corto plazo, Ford planea ampliar el desarrollo de su tecnología de Asistencia Activa de Estacionamiento, una característica que hoy les permite a los conductores estacionar en forma paralela sin tocar las ruedas con el cordón, agregando la posibilidad de estacionar en forma perpendicular.
Utilizando sensores ultrasónicos es capaz de identificar lugares posibles de estacionamiento, en longitud y profundidad, donde luego ubicará el vehículo utilizando la Dirección Asistida Eléctricamente (EPAS).
Cuando la Asistencia Activa de Estacionamiento detecta un lugar posible para colocar el vehículo, el sistema le avisará al conductor a través de una advertencia visual y auditiva, requiriéndole que coloque la marcha atrás y que opere los frenos y el embrague, si fuera necesario, mientras que el propio vehículo controlará el volante.
En el caso de que haya espacio insuficiente para completar la maniobra, el sistema podría pedirle al conductor que coloque primera o reversa según sea necesario. Una vez que el vehículo esté perfectamente estacionado, el conductor recibirá una señal de confirmación.