FetransRio 2014

FetransRio 2014: MAN Latin America presenta el primer microbús de piso bajo del mercado

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VW 9.160 OD llega con un relevante llamamiento a la accesibilidad en las vías urbanas

VW 17.230 OD incorpora ahora suspensión neumática integral

Armadora lanza Volksbus 15.230 OT con motor trasero de cuatro cilindros y menor consumo de combustible
MAN Latin America, vicelíder de ventas de autobuses en Brasil con la marca Volkswagen, aprovecha el mayor evento sobre transporte de pasajeros del país — la FetransRio, realizado del 5 al 7 de noviembre pasado en Rio de Janeiro — para presentar el Volksbus 9.160 OD Piso bajo. Primer microbús dotado de esta configuración del mercado, el modelo llega también con suspensión neumática.

Entre las novedades están el VW 15.230 OT, con motor trasero MAN D08 de cuatro cilindros y menor consumo de combustible; y el ya conocido VW 17.230 OD, ahora con suspensión neumática integral y tecnología de automatización del eje dual, patentada por la armadora. Completan las atracciones lanzadas en la feria el VW 9.160 OD, con chasís para carrocería de hasta 32 lugares; el VW 15.190 listo para el uso como “súpermicro”; y el VW 18.280 OT LE con piso bajo (Low Entry), que llega con una nueva opción de transmisión automática.

“Una vez más, MAN Latin America se destaca con soluciones innovadoras en pro de la movilidad inteligente en el país. Nuestra premisa es escuchar a los clientes y fue exactamente con esa visión que desarrollamos todos los vehículos presentados en la FetransRio 2014”, garantiza Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin America. “Los clientes podrán aprovechar una gama completa de productos, sobre todo porque atienden a los más diversos programas de transporte, con calidad y accesibilidad a la población”.

La 10ª Feria Rio Transportes – FetransRio es escenario de grandes discusiones sobre movilidad urbana en Brasil. MAN Latin America no deja de participar y refuerza, una vez más, su papel de impulsar las innovaciones por medio de productos a la medida para los principales sistemas de transporte público de Brasil.

Más accesibilidad con el VW 9.160 OD Piso Bajo

Creado para atender a las necesidades de un vehículo ágil y económico, el nuevo Volksbus 9.160 Piso Bajo llega para revolucionar el segmento de microbuses con un relevante llamamiento a la accesibilidad, principalmente en las vías urbanas de difícil circulación.

El único modelo de este segmento con suspensión neumática y piso bajo del mercado, se desarrolló inspirado en el programa Camino de la Escuela, que después del éxito de los vehículos en las aplicaciones rurales —más de 12 mil Volksbus se entregaron en el país— naturalmente migrarían también para las aplicaciones urbanas. Con una distancia entre ejes de 5.000 mm, el chasís posibilita construir carrocerías de hasta nueve metros, permitiendo la opción de puertas en ambos lados y acomodación de hasta tres lugares para sillas de ruedas.

El modelo utiliza el consagrado motor Cummins ISF de 3,8 litros, con sistema de postratamiento de emisiones SCR, basado en la utilización del Arla 32, y transmisión ZF S5 420 de cinco marchas. Con gran expectativa para el mercado de transporte urbano, este vehículo se recomienda para operaciones que incluyen transporte escolar y líneas alimentadoras y distribuidoras.

Volksbus 9.160 OD para alquiler

La voz del cliente siempre formó parte del día a día del desarrollo de productos en MAN Latin America. El Volksbus 9.160 OD es un ejemplo del comprometimiento de la armadora de atender a las más diversas aplicaciones y necesidades. Con la nueva opción de distancia entre ejes de 4.500 mm, el vehículo de nueve toneladas se adapta a carrocerías de hasta 32 lugares para la operación de alquiler.

También equipado con motor Cummins ISF de 3,8 litros y caja de transmisión ZF 5S 420 de cinco marchas, el vehículo garantiza atributos como robustez, durabilidad y flexibilidad. Su sistema de cambio de marcha por cable y embrague servoasistido proporciona una mayor precisión en los cambios, menor esfuerzo y, consecuentemente, condiciones más ergonómicas y cómodas para el conductor.

El vehículo asegura la productividad necesaria en las aplicaciones de alquiler, que engloba: transporte de empleados, turismo de cortas distancias y líneas intermunicipales con características carreteras.

VW 15.190 OD llega adelante con chasís para “súpermicro”

El primer autobús de 15 toneladas del mercado con distancia entre ejes de 4.300 mm y opción para transmisión automatizada V-Tronic, el Volksbus 15.190 OD ya sale de la línea de montaje de MAN Latin America con las dimensiones ideales para la aplicación “súpermicro” — listo para recibir carrocerías de hasta 9,6 metros. Esta configuración evita, así, la necesidad de modificar el chasís, lo que preserva las características originales de fábrica y asegura la calidad ya conocida de los productos Volkswagen.

Es el ideal para atender al transporte en las grandes ciudades, que necesita vehículos adaptados a las condiciones severas de las aplicaciones. Entre sus características principales, están la robustez y la agilidad, que proporcionan aún mayor durabilidad y reducción del costo operacional.

El modelo tiene motor MAN D08 de cuatro cilindros con dos fases de sobrealimentación, sistema de inyección Common Rail y tecnología EGR, sin la utilización de Arla 32. Cuenta, además, con el exclusivo sistema de freno motor Exhaust Valve Brake (EVB), que aumenta la eficiencia al frenar y reduce los costos de mantenimiento.

También presenta funcionalidades electrónicas, que aseguran mayor protección al vehículo, seguridad al pasajero y facilitan la vida del conductor. Entre ellas están el bloqueo del arranque en marchas diferentes de primera y reversa, el trabamiento del movimiento del vehículo con las puertas abiertas y el apoyo al arranque en rampa para la opción automatizada, que ayuda al conductor en el arranque en subidas, evitando, así, que el vehículo retroceda.

Motorización trasera de cuatro cilindros distingue al nuevo Volksbus 15.230 OT

El Volksbus 15.230 OT alía la comodidad del conductor al menor consumo de combustible en la operación. Ideal para utilizarse en el alquiler de cortas y medianas distancias, cumple también con las especificaciones de vehículos del tipo “estándar” para líneas distribuidoras y alimentadoras. El vehículo está equipado con un motor MAN D08, con sistema EGR y transmisión mecánica ZF 6S 1010BO.

Con una distancia entre ejes de 3.000 mm, el modelo se destaca por poder ensamblarse en carrocerías de 10,5 a 11,5 metros, siendo una opción atractiva para que el cliente la adecue a sus necesidades. Ligero y económico, este modelo atiende a las exigentes operaciones de alquiler, con toda la comodidad proporcionada por la motorización trasera y la suspensión neumática.

Volksbus 17.230 OD equipado con suspensión neumática integral

El nuevo Volksbus 17.230 OD, con suspensión neumática integral, alía una mayor comodidad a la economía y desempeño de un vehículo ya consagrado en el mercado. Este modelo está equipado con el motor MAN D08 de cuatro cilindros y es el único de su categoría que no necesita Arla 32. Presenta nuevo tanque de combustible, con una entrada reposicionada para facilitar el acceso al abastecer y la ubicación al construir la carrocería.

Está dotado de nuevos conjuntos de freno de 410 mm, que proporcionan al vehículo atributos como mayor durabilidad del forro de estos componentes, consiguiendo un menor número de paradas para mantenimiento. La transmisión está relacionada con el Smart Ratio, solución exclusiva de MAN Latin America para el control electrónico de un eje de doble velocidad, que se adapta a la aplicación, influyendo directamente en el consumo del vehículo.

Volksbus 18.280 OT Low Entry tiene nueva opción de transmisión

El Volksbus 18.280 Low Entry es presentado en la FetransRio 2014 con transmisión automática Voith Diwa 5, que atiende a las demandas de un mercado cada vez más exigente de opciones tecnológicas avanzadas. Con un voladizo anterior adaptable y ofrecido con distancia entre ejes de 3.000 mm, el vehículo permite diferentes alternativas de carrocerías, que se adecuan a la mejor necesidad de la operación. Además posibilita tener puertas en ambos lados.

El chasís está equipado con motor MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 cv. Ahora el cliente puede optar entre la transmisión automática ZF Ecolife o la Voith Diwa 5. Viene, además con suspensión neumática. Concebido en sinergia con un proyecto europeo de MAN, el vehículo presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas destinadas a las operaciones urbanas de un vehículo accesible de estándar mundial.

Como en esta configuración no hay escalones para entrar y las puertas son anchas, el tiempo de parada en las paradas es menor resultando en aumento de productividad y reducción en la duración del recorrido. Cuenta, también, con nuevas funcionalidades electrónicas, como el sistema de “arrodillamiento”, que facilita el acceso de los pasajeros.

Liderazgo en el Camino de la Escuela

MAN Latin America es la armadora con el mayor número de autobuses entregado al programa Camino de la Escuela, del gobierno federal. Son más de 13 mil Volksbus, que transportan niños y adolescentes por los lugares más remotos del interior del país, dándoles el derecho de estudiar y construir un futuro mejor.

A partir de su configuración a la medida, el Volksbus 15.190 ODR (que cumple con los requisitos del ORE2, sigla para Autobús Rural Escolar Reforzado Mediano) no encuentra dificultades para superar las condiciones severas del suelo y relieve para garantizar el transporte adecuado a esos alumnos, evitando la deserción escolar.

Para la seguridad y comodidad de los estudiantes, el Volksbus viene con equipos de accesibilidad, puerta ancha, vidrios temperados verdes, barra estabilizadora, basureros, portamochilas en el techo y red en el respaldo de los asientos para colocar el material escolar. El conductor se beneficia con una cabina más ergonómica, con voladizos reducidos, mejorando la conducción y los ángulos de entrada.

El eje trasero con bloqueo del diferencial facilita la transposición de atascaderos y de trayectos de difícil acceso. La suspensión jungle bus proporciona una altura más elevada al vehículo, haciéndolo ideal para operaciones fuera de carretera.

Capacitación técnica para las concesionarias de autobuses

En el mes pasado, MAN Latin America capacitó, en su fábrica, a cerca de 80 monitores de posventas de autobuses de todas las concesionarias de la marca en Brasil. Durante de cuatro días de inmersión, esos profesionales se actualizaron y profundizaron sus conocimientos técnicos y administrativos con foco en la atención en productos y servicios.

La iniciativa se configura como la mayor acción en términos de contenido ya realizada por la armadora con esos monitores, que son fundamentales para la satisfacción del cliente. Por estar al frente en las relaciones con el mercado, su capacitación significa la diferencia en el resultado de los negocios y, por eso, la empresa invierte continuamente en su perfeccionamiento.

Realizado con el apoyo de la Asociación Brasileña de los Concesionarios MAN Latin America (Acav), el evento también estrechó aún más el vínculo entre los consultores de posventa de la fábrica y los monitores de la red. El encuentro reforzó la importancia del foco del cliente cuanto a la disponibilidad y al costo operacional del producto.

Conozca a los demás integrantes de la familia Volksbus

VW 5.150 OD

Con un moderno motor Cummins ISF de 3,8 litros y sistema de postratamiento de emisiones (SCR) basado en la utilización del Arla 32, se utiliza como shuttle de empresas de turismo y también como vehículo para la enseñanza de conductores en escuelas de manejo. El modelo es ideal para el transporte escolar, en aplicaciones urbanas y rurales, esta última utilizando la versión con bloqueo de diferencial.

Sus características como un eje trasero de rodada simple y palanca de cambio de marchas en el tablero, lo colocan como potencial competidor del segmento actualmente atendido por vans, pero con mayor capacidad de pasajeros (en media un 30%), mayor comodidad, seguridad y durabilidad.

VW 8.160 OD

Extremadamente competitivo en el segmento de microbuses, el Volksbus 8.160 OD utiliza motor Cummins ISF con tecnología SCR y caja de transmisión ZF, consagrados por su robustez.

Con una distancia entre ejes de 3.900 mm y PBT de 8.150 kg, el Volksbus 8.160 OD es recomendado para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo autobuses escolares, transporte de aeropuertos y líneas urbanas de pequeño y mediano volumen.

VW 9.160 OD Plus

Este modelo tiene motor Cummins ISF de 3,8 litros y sistema de postratamiento de emisiones (SCR) basado en la utilización del Arla 32. Aliada a la caja de transmisión ZF 5S 420 de cinco marchas, esta configuración garantiza al vehículo atributos como robustez, durabilidad y flexibilidad. Su sistema de cambio de marchas por cables proporciona al vehículo mayor precisión en los cambios de velocidad, menor esfuerzo y, consecuentemente, condiciones más ergonómicas y cómodas al conductor.

El tablero de instrumentos asegura mayor armonía con el tablero desarrollado por los carroceros. Además de eso, incorpora una serie de elementos que ayudan al conductor durante la operación. El modelo 9.160 OD Plus cuenta con una distancia entre ejes de 4.300 mm, eje trasero Meritor y PBT de 9.200 kg.

VW 15.190 OD

Ideal para el transporte urbano en líneas distribuidoras, operando como microbús o de alquiler de cortas y medianas distancias, el Volksbus 15.190 OD cuenta con un conjunto powertrain con un excelente compromiso entre desempeño y costo operacional. También disponible en la opción automatizada, con caja de transmisión ZF 6AS 1010 V-Tronic, ofrece el mismo desempeño de la versión manual, con reducción considerable del costo de operación.

Su motor MAN D08 de cuatro cilindros está equipado con dos fases de sobrealimentación (dos turbocompresores), sistema de inyección Common Rail y tecnología EGR. Este modelo, además incorpora embrague de 395 mm de diámetro y caja de transmisión ZF 6S 1010 de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables.

VW 15.230 OT Low Entry

Es el vehículo accesible de mediano porte que privilegia tanto la agilidad como el desempeño para las aplicaciones urbanas distribuidoras y alimentadoras. Busca atender a las principales exigencias de movilidad y accesibilidad en las grandes ciudades. Está equipado con motor MAN D08 de cuatro cilindros, con tecnología EGR, suspensión neumática y transmisión automatizada V-Tronic, proporcionando comodidad al conductor y a los pasajeros, con excelente costo operacional.

VW 17.230 OD

Desarrollado para las severas operaciones del transporte urbano y también como una excelente solución para el servicio de alquiler, alía la tecnología de un motor MAN D08 EGR, utilizado con éxito en diversos lugares del mundo, a la robustez y confiabilidad ya reconocidas del modelo.

Este modelo, además, incorpora embrague de 395 mm de diámetro, y caja de transmisión ZF 6S 1010 de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables, lo que garantiza una mayor comodidad y durabilidad de todo el conjunto. El modelo se ofrece también en la versión automatizada V-Tronic.

A través de la herramienta de diagnóstico VCO y parametrización por MCO es posible configurar algunas funciones del motor, lo que asegura la optimización de la operación para cada tipo de aplicación.

VW 17.260 OD

Este modelo tiene motor MAN D08 EGR de seis cilindros con 260 cv y torque plano de 900 Nm a partir de 1.100 rpm. Cuenta también con el exclusivo sistema de freno motor Exhaust Valve Brake (EVB), que aumenta la seguridad y reduce los costos de mantenimiento. Disponible también en la versión V-Tronic, la transmisión automatizada permite al conductor manejar con seguridad, sin retirar las manos del volante.

Para esa aplicación específica, siempre se deseable una mayor potencia, pues gran parte de los autobuses está equipada con aire acondicionado y otros recursos que reducen la potencia del motor. Además de eso, el vehículo puede utilizarse muy bien en operaciones urbanas con gran volumen de pasajeros, malas condiciones de las vías y topografía accidentada, lo que exige más potencia y alto torque.

VW 17.280 OT

Desarrollado para aplicaciones de alquiler y transporte carretero de corta distancia, atiende también a operaciones urbanas con alta demanda de pasajeros, sea para la aplicación con piso normal o incluso piso bajo (Low Entry). El modelo ofrece tanto la caja de transmisión automática ZF 6HP 504C como la versión V-Tronic automatizada ZF 6AS 1010.

Ideal para carrocerías de hasta 13,2 m, el modelo está disponible con una distancia entre ejes de 6.000 mm en la versión urbana o de 3.000 mm para alquiler. En este último, permite la instalación de portaequipajes interno.

18.280 OT Low Entry

Este vehículo está equipado con motor MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 cv, transmisión automática ZF Ecolife y suspensión neumática integral. Concebido en sinergia con un proyecto europeo de MAN, el vehículo presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas destinadas a las operaciones urbanas con un vehículo accesible de estándar mundial. Como en esta configuración no hay escalones para entrar y las puertas son anchas, el tiempo en las paradas es menor resultando en un aumento de productividad y reducción de la duración del recorrido.

VW 18.330 OT

La opción carretera viene equipada con motor Cummins ISL de 8,9 litros y 330 cv de potencia, que trabaja con tecnología SCR y utiliza Arla 32. Cuenta con caja de transmisión Eaton FSBO 9406 AE con servo asistencia, lo que garantiza facilidad en las cambios de marcha y mayor comodidad al conductor. El modelo presenta, además el retarder Voith VR 123 como característica opcional, asegurando una durabilidad superior al sistema de frenos y mayor seguridad en aplicaciones de alta exigencia.

El conductor fue beneficiado con la implementación de elementos como cambio de marcha por cables y transmisión servo asistida para la comodidad y reducción de la fatiga de las condiciones de operación.

VW 26.330 OTA

Dotado de una articulación ligera, eficiente y de mantenimiento simplificado, preparado para carrocerías de hasta 18,6 m de longitud, este producto es una solución con relación costo-beneficio diferenciada y de acentuada productividad, gracias al motor Cummins ISL de 8,9 litros, 330cv y torque de 1.450Nm. La transmisión ZF Ecolife permite la programación de la ruta de acuerdo con la aplicación, garantizando la previsibilidad del manejo del vehículo y el aumento de la durabilidad de los componentes.

Los detalles constructivos y los intensos estudios de ingeniería realizados ofrecen la robustez necesaria para aplicaciones de alto volumen, como las de los corredores troncales y sistemas BRT.

Historia de éxito

MAN Latin America entró en el mercado de autobuses en 1993 con el lanzamiento del modelo VW 16.180 CO. El chasís llegó en el momento en que el mercado pedía alternativas en el segmento de autobuses y no marcó solamente el nacimiento de la línea Volksbus, sino también de una atención diferenciada efectuada en el garaje del flotista. A continuación, la marca ingresó en el mercado de microbuses, con el modelo VW 8.140 CO.

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