Ferry de Chaco apunta a incrementar más terminales luego del periodo de prueba

En enero, el Ferry del Chaco inició la prueba piloto que durará 6 meses, para la aceptación de este medio de transporte entre Asunción y Villa Hayes, explicó el Capitán Diego Mendieta.

Sobre la frecuencia del servicio, dijo que el sistema trabaja de lunes a sábados en 3 horarios al día. El Ferry que partirá desde Villa Hayes con rumbo a Asunción estará disponible en los horarios de 07h00, 11h15 y 16h30 mientras que los horarios de retorno desde Asunción a Villa Hayes son entre las 09h00, 13h15 y 18h30.

Con respecto a las tarifas, informó que el pasaje establecido por el Viceministerio de Transporte (VMT) es de 15.000 guaraníes por persona en cada viaje y que para traslado de vehículos es 50.000 guaraníes, aunque este servicio aún no está disponible porque se está finalizando la infraestructura para ese efecto. 

Por otra parte, subrayó que la idea que del plan es a futuro implementar dos terminales más; una en Chaco’i y otra en la Costanera Norte, para completar lo que será el servicio de traslado de vehículos hasta la Costanera. Una vez culmine el periodo de prueba, se analizará si se extiende o si ya se comienza a trabajar como una línea regular.

“Sabemos que por el momento no se va dar una solución definitiva al tráfico, pero si el plan de este transporte público fluvial es exitoso se puede apuntar a tener más unidades, más frecuencias y más trayectos que se pueden abarcar”, destacó Mendieta.

En lo que se refiere al barco, se mencionar que es de construcción nacional, tiene buena navegación y sin vibraciones, dispone de radares, GPS y luces para facilitar la navegación durante la noche. Puede trasladar a 88 personas, en modernos y cómodos asientos, además de 18 vehículos livianos, distribuidos en 3 niveles.

Además, cuenta con todo el sistema de seguridad en lo que se refiere a balsas y chalecos salvavidas, teniendo en cuenta todos los estándares internacionales. Por ese motivo, no se puede sobrepasar la capacidad de pasajeros y de vehículos, explicó el Ing. Vicente Benítez, gerente técnico.

Cabe mencionar que, en el aspecto técnico se detalla que cuenta con dos propulsores, que son de 600 hp, dos palas timones de avance, dos líneas de eje, las salas de máquinas de babor y estribor. De igual manera, en sala de generadores se tienen dos equipos por norma mientras que el auxiliar está en cubierta, todos son de 88 KVA.