Los trabajos de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar continúan sin inconvenientes y ya tiene una ejecución general que orilla el 48%. Las principales obras que se encuentran en desarrollo son: construcción de la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo y del arroyo Ñeembucú, canal de derivación y sistema de gaviones para el puente Pa’i Zanja.
Los ítems continúan con tratamiento de talud externo con cubierta de protección articulada y cubierta de protección flexible (sectores B y C), terraplén por refulado (sector norte), solución pluvial para zona Terminal de Ómnibus y en los barrios Gral. Díaz y San Antonio, que incluye la fabricación de distintos tipos de alcantarillas celulares y tubulares, su colocación con sus respectivos registros y sumideros, además de la readecuación de la red cloacal y de agua, con posterior tratamiento y reposición de pavimento.
Todas estas labores están a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A.
La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.
El objetivo principal de este emprendimiento es resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.