Experto dice que ruta de cemento en muchos casos es la menos costosa

El ingeniero de El Salvador, Rafael González, aseguró que en los últimos años se dio un auge en la construcción de pavimentos de hormigón, a tal punto que del 1% de rutas de cemento que existían se ha saltado en la actualidad al 30% de la red vial debido a la caída del mito de mayores costos del pavimento de hormigón.

“Nos ha llevado tiempo y trabajo romper con muchos mitos acerca del cemento de hormigón. Hemos tenido que realizar 120 conferencias en todo el país y llegar a 6.000 personas relacionadas con el área de la construcción. En El Salvador desde 1.920 conocemos el cemento como solución vial, pero recién en 2001 con la construcción de la ruta que une la capital con el aeropuerto se ha empezado a desarrollar una conciencia sobre las ventajas del pavimento de cemento. Para este proyecto se ha licitado las dos soluciones, la asfáltica y el pavimento de hormigón, y la oferta ganadora más barata fue la de ruta de cemento. Esto cambió la historia en el Salvador”, dijo González.

El experto dijo que hoy día numerosos proyectos están siendo ejecutados de hormigón y la red vial que era de 1% de hormigón, pues ha saltado en los últimos 20 años al 30% en la actualidad y hablamos de una red de 6.000 kilómetros de caminos pavimentados. En consecuencia El Salvador cuenta hoy con nada menos que 1.800 kilómetros de rutas de hormigón y que la mayor parte de esta red se desarrolló en los últimos 20 años.

“Cada caso es único y debe estudiarse la mejor solución. Hay casos en los que incluso la inversión inicial es inferior cuando hasta hace poco existía el mito de que la inversión inicial siempre era más alta en el caso del pavimento rígido”, sentenció González.

El Salvador ha salido a recoger la basta experiencia que existía en México, Argentina y Brasil en materia de utilización de cemento para el mejoramiento de las rutas y que gracias a la colaboración de numerosos profesionales de estos países han incorporado nuevas tecnologías que han roto con el prejuicio de que el asfalto es mejor que el cemento y que es más barato.

“En El Salvador se empezaron a licitar rutas en las que las empresas presentaran proyectos de construcción de rutas de hormigón y de asfalto que sean comparables, y que entre ellas estuvo la construcción de 35 kilómetros que une la ciudad capital con el aeropuerto internacional finalizada en el año 2.000. En esta licitación resultó ganadora una propuesta de construcción de una ruta de hormigón con menor precio y menor tiempo de ejecución en comparación con las propuestas de ruta asfaltada. Y la carretera terminada cementada, terminada en 1.971 está intacta hasta ahora”, expresó González.

Aclaró que este y otros proyectos iniciales existosos desataron el boom de las carreteras de hormigón, que se construyen incluso en zonas montañosas con intensas lluvias. Las rutas de hormigón tienen un exitoso desempeño gracias a estructuras sencillas y buena distribución de la carga y la capacitación de la mano de obra involucrada.

El ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, por su parte dijo: “En nuestro caso es importante destacar que tanto las autoridades como las empresas privadas están apoyando la construcción de rutas de cemento, ya que es una solución más al alcance. Las rutas ha construirse son todas distintas, únicas, cada caso demanda un análisis multidisciplinario especial y cuanto más soluciones tengamos a manos es mejor. Eso lo tienen claro los empresarios y la misma Cámara Vial Paraguaya es una de las instituciones que ha apoyado este seminario internacional que ha sido exitoso ya que contó con alrededor de 200 participantes”.