Expansión de ASTEC en Latinoamérica

El fabricante estadounidense de maquinaria y equipos Astec Industries, proveedor de los sectores de construcción de carreteras, minería y energía, está ejecutando un plan de expansión global.

Para ampliar el conocimiento local y atender mejor a los mercados locales, funcionarios de la empresa idearon un nuevo modelo de negocios y lo están poniendo a prueba en Latinoamérica, donde la compañía ya está presente.

Astec, con sede en Tennessee, que en la región tiene una fábrica en Brasil que elabora productos como plantas móviles de asfalto y equipos para las industrias de minería y agregados como cintas transportadoras y cribas, está construyendo una sede central para Latinoamérica en Santiago de Chile. Desde esta base, encabezarán una nueva estrategia regional de ventas, posventa y marketing.

El director general de Astec para Latinoamérica, Carlos Fonseca, dirige las operaciones y un objetivo central es acercar la empresa a sus clientes.

Astec, antes de expandirse a otras regiones, aprenderá de su experiencia en Latinoamérica. Más allá de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, tiene 

Fonseca: Astec está experimentando una expansión global. Latinoamérica está probando el nuevo modelo de negocio que se implementará. La idea es que aprenderán de nuestra experiencia. El plan es acercarse al cliente, proporcionando productos, piezas, servicio y soporte. Asociarse y ayudarlos a crecer.La elección de Chile como sede Central se da porque esta es una economía muy estable. Es un país que posee acuerdos de libre comercio con casi todas partes del mundo y tiene una fuerza laboral bien informada para elegir y nos pareció que era un buen lugar para establecer operaciones.

Manejamos toda la región desde aquí, Chile es uno de nuestros mercados más pequeños. Si estuviéramos 100% enfocados en la minería, Chile sería uno de los mercados más grandes, pero no lo somos; estamos enfocados principalmente en infraestructura.

Nos hemos fijado un objetivo a largo plazo de ser el número uno o dos en términos de participación de mercado en todos los mercados que podamos, en los países donde operamos. Es un objetivo muy elevado y nos enfrentamos a una fuerte competencia, pero sentimos que la empresa está enfocada y que tenemos el equipo adecuado para cumplirlo.

En Paraguay tenemos vendida una Voyager 120, que es una planta de asfalto móvil de 120t/h construida en Brasil. La vendimos Tecnoedil un key account de nuestro dealer Target allí, la misma ha generado mucho interés en ese tipo de equipo y otros equipos que tenemos.

Definitivamente estamos viendo mucho movimiento en Paraguay como resultado de las licitaciones y recientemente entregamos una primaria sobre oruga a Tecsul y una mandíbula 3055 a Topografias y Caminos T y C.

El próximo mes estaremos realizando la entrega técnica de primaria sobre oruga a EDB

?>