Estiman que inversión para obras de infraestructura será de casi USD 800 millones para el 2020

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) prevé que el año entrante será muy bueno para el sector de la construcción, ya que las empresas nacionales tienen actualmente unos 250 contratos para realizar obras de infraestructura, de las cuales 30 comenzarán durante el primer trimestre, expresó Guillermo Mas Metz, presidente de Cavialpa.

“En el primer semestre del año tuvimos muchas lluvias por lo que varios contratos no se pusieron en marcha. Ya en los últimos seis meses el mal clima mermó y eso permitió que tengamos una gran ejecución en todas las obras viales. Sin embargo, en estos meses la situación mejoró, por eso a pesar de todos los inconvenientes nuestra economía tuvo un leve saldo positivo”, resaltó.

Mas subrayó que el 98% de las obras están en manos de empresas paraguayas, motivo por el que sienten que el gobierno se apoyó en profesionales compatriotas para hacer frente a la desaceleración de la primera mitad del 2019. Asimismo, es importante mencionar que los proyectos de contratos vigentes son de un año y medio a dos años.

Sobre el volumen de negocios, recalcan que con todos los proyectos del año pasado ascendió a unos USD 800 millones, mientras que para el 2020 esperan una cifra similar.  Este año los trabajos se centrarán las rutas, caminos y algunas plantas de tratamiento de agua, que ya están en ejecución y otras que van a licitar.

En lo que respecta a la compra de maquinarias, el presidente del gremio recalcó que aumentó la compra de equipos, que fueron financiados directamente por las fábricas, a través de sus representantes en nuestro país. “Muchas empresas están esperando la entrega de las máquinas porque algunas ya no estaban en stock”, remarcó.

Además, otro punto importante es la generación de empleo, que también arroja buenos números. Desde la cámara afirman con las obras activas existen aproximadamente 80.000 personas trabajando de forma directa en todo el país, siendo la mayoría de los obreros oriundos del interior del país.

Sobre los trabajos que ya iniciaron, el 2019 se caracterizó por tener obras de gran magnitud como el Corredor Bioceánico, el puente Carmelo Peralta-Loma Plata, la duplicación de la Ruta 2 desde Ypacaraí hasta Caaguazú, el Corredor de Exportación de Itapúa, la duplicación de la ruta Transchaco y otras rutas importantes que también están en proceso de reconstrucción.

?>