Encaran etapa final de los trabajos en el Arroyo Itay

Esta nueva geometría del canal del Arroyo Itay, facilitará la retención temporal de grandes volúmenes de agua a lo largo de su trazado, disminuyendo las inundaciones aguas abajo, así como los picos de crecidas.

Un avance acumulado del 95,6% de ejecución, presentan
a la fecha los trabajos de regularización del
cauce del Arroyo Itay, de acuerdo a los últimos datos
proporcionados por los técnicos de la Gerencia de
Proyectos de Agua y Saneamiento de la Unidad Ejecutora
del MOPC.
Con una inversión total de 76 mil 604 millones de
guaraníes, el objetivo de la obra es mejorar el cauce
hídrico, ampliar la llanura de inundación para disminuir
la velocidad del agua y, de este modo, regular el
caudal pico aguas abajo, lo cual permitirá reducir las
inundaciones que se producen, tanto en la zona del
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi como en
sectores de Mariano Roque Alonso y Limpio. Además,
con estas tareas se podrá acondicionar el área del aeropuerto
de acuerdo a los estándares internacionales.
El Consorcio CONCIV, compuesto por las empresas
Construpar S.A. y CIVSA, es el responsable del proyecto
que incluye limpieza y regularización del canal,
construcción de muros de contención en ambas márgenes
del arroyo, construcción de protecciones contra
la erosión del fondo del canal mediante colchones
reno, utilizando piedras seleccionadas dentro de mallas
de tejido de alambre revestidos.
Encaran etapa final de los trabajos
en el Arroyo Itay
     Puentes
A su vez, la obra contempla la construcción de dos  puentes vehiculares de hormigón armado cumpliendo así con las normativas de seguridad establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Cada puente es de alineación recta y consta de dos tramos de 21 metros cada uno, sumando una longitud total del tablero de 42 metros. El ancho tiene una extensión de 6 metros con una franja vehicular de 5,30 metros y cordón de 0,41 metros sin veredas peatonales.
Cuenta también con barandas de protección vehicular, siendo el nivel del tablero completamente horizontal.

 

Las propuestas fueron presentadas por seis empresas y consorcios para ejecutar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de un tramo de 57,9 kilómetros de extensión de la ruta nacional 9 “Dr. Carlos Antonio López” en el departamento de Boquerón, según informó el Ministerio de Obras  Públicas y Comunicaciones.
Este emprendimiento se realizará bajo la modalidad denominada Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), y será financiado a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aprobado por Ley N° 5301/14.
La diferencia en comparación con los contratos tradicionales es que con CREMA la empresa primero

debe reconstruir y poner a punto la ruta para luego ser responsable de su mantenimiento por un periodo de hasta cinco años. De esta forma se asegura la calidad de las obras y la transitabilidad de la ruta por más tiempo.
Las ofertas corresponden al Llamado MOPC N° 152/2017 con ID N° 334.139, Licitación Pública Internacional de empresas constructoras especializadas en obras viales. Durante el acto de apertura de sobres se procedió a la verificación preliminar y cuantitativa de los documentos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones. Las ofertas pasan al Comité de Evaluación para el análisis y calificación correspondiente.
               Oferentes

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