En sesión con empresas interesadas, la UEP-MOPC respondió a consultas sobre obras complementarias del acueducto

A la denominada Junta Aclaratoria, según la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, asistieron –en carácter de potenciales oferentes- representantes de Atenas Energía SA,Tecnoedil SA, Covipa SA, Sieri SRL, AESA,Teisa eIntersecSA, firmas locales de los sectores de la construcción y la tecnología. Los trabajos para la puesta en operación del acueducto principal están a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS).

Durante la reunión, las preguntas se orientaron principalmente a aspectos vinculados con la tecnología que será utilizada en el proceso de control y monitoreo de la aductora principal del sistema.

Con una inversiónsuperior a los 66 000 millones de guaraníes, el llamado a Licitación Pública Nacional (LPN), disponible en el portal de Contrataciones Públicas bajo elID 337401, fue prorrogado hasta el próximo 21 de marzo. Esto, debido a las numerosas consultas y solicitudes de aclaración recibidas de diversas empresas interesadas.

Esta etapa incluirá la construcción de obras complementarias, el montaje del sistema de monitoreo del acueducto, así como el servicio de operación de la planta de tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay), desde donde se enviará agua potable hasta los reservorios ya construidos en Loma Plata (Boquerón).

Una vez en funcionamiento,el sistemabeneficiará a 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Las obras de la aductora principal, que corresponde a la primera etapa, representan una inversión superior a los 78 millones de dólares. Este monto proviene íntegramente de fondos locales.

Entretanto, el financiamiento de la segunda etapa -quecontempla la instalación de los centros de distribución de Filadelfia y Neuland y la construcción de las aductoras secundarias-, proviene de una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.