Empresas líderes en los sectores automotriz, de telecomunicaciones e informática dan a conocer las primeras pruebas con tecnología celular V2X anunciadas en Japón

TOKIO – Continental, Ericsson, Nissan, NTT DOCOMO, Inc., OKI y Qualcomm Technologies, Inc., una filial de Qualcomm  Incorporated (NASDAQ: QCOM), anunciaron planes para llevar a cabo sus primeras pruebas de comunicación celular entre el vehículo con todo tipo de dispositivos (C-V2X) en Japón. El objetivo es validar y demostrar las ventajas de C-V2X usando tecnología de comunicación directa definida por “The 3rd Generation Partnership Project” (3GPP)*.
Las pruebas están diseñadas para mostrar los beneficios del aumento en rango, confiabilidad y latencia de las comunicaciones directas de C-V2X operados en la banda de 5 Ghz. Además, las pruebas de C-V2X están diseñadas para demostrar los beneficios complementarios de las comunicaciones basadas en red que utilizan LTE-Avanzado (LTE-A).

Los resultados de la prueba ayudarán a desarrollar el ecosistema proporcionando información a los grupos de interés relevantes, incluyendo organizaciones relacionadas con ITS y agencias gubernamentales; mientras nos preparamos para el vehículo conectado del futuro y la transición evolutiva de la industria hacia 5G Nueva Radio (NR), el nuevo estándar celular global que se está definiendo en 3GPP.

Además de complementar a otros sensores del Sistema de Asistencia Avanzada para el Conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance System), como el radar y los sistemas de cámara; el C-V2X ofrece una baja latencia fuera del alcance visual (NLOS) con mayor alcance y capacidad de conexión a la nube y está diseñado para ampliar la capacidad de un vehículo para ver, escuchar y comunicarse en carretera, incluso en cruces sin visibilidad.

Las tareas de preparación ya están en marcha, dado que la prueba empezará en 2018 y los casos usados están diseñados para centrarse en las comunicaciones directas de vehículo a vehículo (Vehicle-to-Vehicle -V2V), de vehículo a infraestructura (Vehicle-to-Infrastructure –V2I) y de vehículo a peatones (Vehicle-to-Pedestrian –V2P), además de operaciones de vehículo a red (Vehicle-to-Network – V2N) en comunicaciones móviles de red de largo alcance con acceso a la nube.

Para las pruebas, Continental utilizará el diseño de referencia de C-V2X de Qualcomm® C-V2X, que cuenta con microcircuito Qualcomm® 9150 C-V2X con capacidades integradas del Global Navigation Satellite System (GNSS – sistema global de navegación por satélite), para crear sistemas de vehículos conectados e integrar dichos sistemas en los vehículos Nissan..

Nissan llevará a cabo la selección de posibles casos de uso de V2X y desarrollará escenarios de prueba con indicadores (KPIs) para la validación de la tecnología C-V2X. OKI, una de las empresas líderes en ITS, aportará su experiencia en infraestructura y aplicaciones para demostrar que V2I es una tecnología viable para aplicaciones de tráfico avanzadas mediante la integración microcircuito Qualcomm® 9150 C-V2X en su RSU. Ericsson, una de las compañías líderes en tecnología y servicio para telecomunicaciones, se unirá al diálogo sobre posibles casos de uso de V2N con la propuesta de la comunicación directa y las tecnologías de la red LTE-A. NTT DOCOMO proporcionará la red LTE-A y aplicaciones V2N para demostrar las ventajas del uso complementario de comunicaciones basadas en red para una diversidad de usos en relación con la seguridad informática avanzada en el ámbito automovilístico.

Según ha declarado Lars Schltheiss, vicepresidente y director de la unidad de Información, Entretenimiento y Conectividad de Continental en Japón: “La conexión de vehículos es nuestra prioridad, y contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas telemáticos, más de 30 millones de unidades producidas y años de desarrollo de productos de seguridad V2V que han culminado en la oferta de comunicaciones V2V. Estamos preparados para aprovechar al máximo el potencial de la conectividad móvil para ofrecer funciones avanzadas para los vehículos. En colaboración con Nissan, nuestro objetivo es demostrar que la estrecha cooperación entre proveedores automovilísticos, fabricantes de equipos originales, operadores móviles, y proveedores de infraestructura y microcircuitos, resulta de vital importancia para avanzar en el desarrollo de la tecnología Celular V2X”.

Erik Ekudden, director de Tecnología en Ericsson, ha comentado: “La solución C-V2X resulta única porque, mediante una tecnología y un ecosistema comunes, ofrece tanto comunicación en red como directa para los servicios V2X. En el caso de la comunicación en red, existe la posibilidad de ofrecer servicios de seguridad y eficiencia del tráfico mediante el uso de la cobertura y la penetración ya existentes de los módems móviles y los smartphones. También proporciona conectividad para varios servicios en la nube, ofreciendo así una amplia gama de aplicaciones y servicios de valor añadido. Todas las partes implicadas estarán presentes en estas pruebas para demostrar la fortaleza de la solución completa, que incluye tanto conectividad como diferentes aplicaciones. Ericsson contribuye al proyecto con su experiencia en cuanto a radio y red 4G y 5G, además de poner en práctica nuestra perspectiva del ecosistema del Internet de las Cosas.”

En declaraciones de Tetsuo Sasaki, director general del departamento de Vehículos Conectados e Ingeniería de Servicios de Nissan: “Estamos muy complacidos al contar con la oportunidad de participar en esta prueba de la tecnología C-V2X; esperamos que esta nueva tecnología de comunicación se diseñe para ayudarnos a ofrecer nuevas prestaciones de seguridad y comodidad. Con los datos disponibles gracias a esta prueba en un entorno real, podremos acelerar nuestro desarrollo para ofrecer nuevos servicios en el momento oportuno, cuando la tecnología 5G ya esté disponible.”

“Este proyecto de colaboración combinará los inestimables conocimientos y experiencia de los líderes mundiales de los ámbitos automovilístico y de las comunicaciones, además de resultar fundamental para que todas las partes implicadas refuercen su papel en la era de los vehículos conectados para mejorar la seguridad y el confort en carretera. En NTT DOCOMO estamos seguros de que nuestra experiencia en cuanto a sistemas de telecomunicaciones resultará indispensable para maximizar el valor de la tecnología C-V2X. Este proyecto marcará un camino muy claro hacia los vehículos conectados y las carreteras del futuro, que harán realidad el poder de la tecnología C-V2X.”, ha declarado Hiroshi Nakamura, director de Tecnología de NTT DOCOMO.

Según ha declarado Yukio Kato, director general de la división de Soluciones para la Infraestructura Social de la División TIC de OKI: “Para conseguir una sociedad de coches conectados, las funciones de la infraestructura de la red para la tecnología V2X deben ser mucho más inteligentes. Gracias al sólido historial de implantación de infraestructura TIC de OKI, esperamos conseguir grandes resultados con esta prueba, en relación con la aplicabilidad de la tecnología V2X a los servicios TIC en vista a la evolución a la red 5G en colaboración con otras empresas miembro.”

“Estamos encantados de trabajar junto con un grupo tan dinámico de empresas innovadoras para demostrar las capacidades de la tecnología C-V2X durante las primeras pruebas anunciadas en Japón. Con sus capacidades de comunicación directa, la tecnología C-V2X es ideal para convertirse en un factor importante a la hora de facilitar una mejor seguridad y asistencia al conductor. Esta prueba que tendrá lugar en Japón resultará un hito importante para el despliegue global de la tecnología C-V2X, que tiene prevista su implantación en vehículos de producción para el año 2020.”, ha comentado Nakul Duggal, vicepresidente de Gestión de producto de Qualcomm Technologies, Inc.

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