Empresarios bolivianos invierten para instalar primera planta de diésel sintético en Paraguay

La compañía Bolivian Industrial Technology (BIT) informó en sus medios de comunicación que, debido a que logró el visto bueno de Paraguay en un mes, pondrá en marcha una planta de diésel sintético.

Según trascendió, dicho establecimiento podría producir unos 5.000 litros diarios del combustible de alta calidad trabajando con un proceso de pirólisis usando como materia prima llantas. “Entre el terreno, la planta y toda la obra civil, son aproximadamente 450 mil dólares”, mencionó Xavier Iturralde, CEO de Oxsa SRL, firma que es parte de BIT. 

Cabe destacar que el proyecto se intentó desarrollar en Bolivia en donde avanzaron gestiones con las autoridades del sector de hidrocarburos, sin embargo, debido a la velocidad de aprobación y el interés del Paraguay por esta clase de iniciativas, finalmente se decidió llevarlo a cabo en nuestro país.

La intención es que la planta se instale en Paraguay en octubre y teniendo en cuenta que se ha desarrollado un catalizador que logra un producto que reúne los estándares requeridos para el uso en vehículos, la producción de este diésel sintético sería un gran avance para la enorme cantidad de vehículos que utilizan este combustible.

Iturralde destacó que esta planta será la primera en su tipo en Paraguay y que, una vez que muestre su funcionalidad con la nueva tecnología, tienen intenciones de hacer inversiones mayores, junto a grupos financieros extranjeros, para instalar varias plantas de aproximadamente 11 millones de dólares cada una.