PIB llegará a 3,7% para fin de año según informe.
La salida de la recesión de Argentina y Brasil son los pilares que sostienen la recuperación del crecimiento en América Latina este año, en un entorno de desaceleración en el resto de países, según el informe “Situación América Latina” del tercer trimestre de 2017, que dio a conocer ayer el BBVA Research.
El informe indica que la región crecerá un 0,8% en 2017 y un 1,7% en 2018, lo que implica una rebaja en su previsión de crecimiento con respecto al informe anterior correspondiente al segundo trimestre.
En este contexto, a Paraguay lo ubica con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,7% para fin del presente año y de 3,5% para el próximo año. Para este ejercicio 2017 significa un incremento en la previsión, ya que el informe anterior lo situaba con un aumento de 3,3%, en tanto para el año venidero representa una rebaja, debido a que se estimaba en 3,7%.
La perspectiva del BBVA para nuestro país está por debajo de lo esperado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero levemente por encima de la estimada por el Banco Mundial.
El BCP estima que la economía paraguaya crecerá este año 4,2% por la gran producción agrícola, principalmente, aunque a fin de este mes dará a conocer los resultados de la segunda revisión que está realizando.
En principio, en la banca matriz se hablaba de que con esta revisión subiría la proyección a 4,5%, pero luego, debido a las lluvias e inundaciones que afectaron la zafriña y la ganadería, se abre la posibilidad de que se mantendría en el nivel actual.
Los agentes económicos locales, por su parte, se mantienen en que el crecimiento será del 4%, de acuerdo a la última encuesta realizada por el BCP.