El ultimo día de Camiones Ford

Última assembleia com os trabalhadores na FORD. 29.10.2019 Foto: Adonis Guerra/SMABC

Sin definir hasta ahora sobre la posible compra por parte del Grupo Caoa, Ford Trucks São Bernardo do Campo, SP, cerró sus actividades ayer miércoles 30.

A pesar de ser una acción prevista desde el 20 de febrero, cuando se anunció Con la decisión de cerrar la fábrica ABC en São Paulo, había grandes expectativas para la venta de las instalaciones del vecindario de Taboão antes del 30 de octubre, con la perspectiva de mantener al menos parte de los trabajos.

Para marcar el final de las operaciones de Ford en São Bernardo, el Sindicato de Metalúrgicos ABC celebró una reunión en la mañana del martes 29 para asesorar a los trabajadores sobre nuevas oportunidades de trabajo y explicar por qué las negociaciones para la compra del complejo industrial aún no se han completado.

Según la entidad, lo que obstaculizaría la compra de Ford Taboão por parte de Caoa es la dificultad de obtener un préstamo en BNDES. En ese momento, incluso el presidente de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de ABC, Wagner Santana, exigió al gobierno federal la liberación del financiamiento del BNDES para la conclusión del proceso de compra de la fábrica de Ford por parte de Caoa.

Cuando se le preguntó el martes 29 sobre el progreso de las negociaciones, el Grupo Caoa no hizo ninguna declaración. A principios de septiembre, la dirección de la empresa brasileña había prometido una definición en 45 días, un plazo ya vencido sin ninguna nueva información oficial sobre el posible acuerdo.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, comenzó a mediar en la venta de la fábrica de Taboão poco después del anuncio de su cierre e incluso anunció en la ceremonia de inauguración de Fenatran, ahora en octubre, que en la próxima edición del evento, en 2021, la marca Ford Trucks estaría presente en el evento. Hasta ahora, sin embargo, nada nuevo sobre el tema.

En febrero, cuando decidió suspender las operaciones de ABC, Ford empleó a 2.700 trabajadores en el sitio, según información de ABC Union. En los últimos ocho meses, un POS, Programa de despido voluntario, contribuyó a la reducción de 1,500 vacantes. De los 1,200 trabajadores que aún existen, alrededor de 600 son del lado administrativo y deben preservar sus trabajos. Vale la pena recordar que, además de los camiones, Ford también produjo en el ABC Fiesta Hatch de São Paulo, que se desconectó en julio pasado.    

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