El nuevo túnel del viento Scania: único en su especie
Scania está terminando la construcción de un nuevo túnel del viento climático en su centro de investigación y desarrollo. Estas instalaciones -las únicas de su clase en Europa- servirán para testar confort, seguridad en carretera y rendimiento de vehículos pesados en diferentes condiciones climáticas.
Probar camiones y buses en diferentes zonas climáticas requiere mucho tiempo y gran cantidad de recursos en lo que respecta a planificación, transporte de vehículos… a no ser que dichas pruebas se puedan realizar en casa. Por eso, Scania ha invertido en un túnel del viento climático, que ahora se está terminando. Este nuevo túnel único en su categoría puede simular de forma realista diferentes ambientes desde el frío seco del Ártico al calor húmedo tropical, así como diferentes condiciones de viento.
“Es el único túnel del viento climático en Europa diseñado específicamente para probar vehículos pesados”, explica Lars Hult, Jefe de Proyecto en Scania Laboratory Technology.
Este nuevo túnel del viento, ubicado en el Scania Technical Centre en Södertalje, Suecia, se aloja en un edificio multiespacio de 4300 metros cuadrados. Una de sus características más destacables es su enorme “boca”, de 13 metros cuadrados, comparada con la de 4.2 metros cuadrados del túnel del viento actual. En palabras de Hult “Ésto nos permite crear una corriente de aire realista en torno a los vehículos, incluyendo buses, con vientos de velocidades de hasta 100 km/h”.
Además del tamaño de la boca, el túnel ofrece otras cifras impresionantes:
– Temperaturas de -35 a +50 grados Celsius
– Humedad del aire entre 10 y 95%
– Potencia dinamométrica de 800 kW
– Vientos de hasta 100 km/h
El hecho de que puedas rodar tanto las ruedas traseras como las delanteras posibilita simular condiciones similares a la conducción en carretera. El túnel del viento se completará con un amplio equipo de instrumentos para medir emisiones, con casi las mismas posibilidades de analizar gases de escape como en una cabina de pruebas. De este modo, se pueden medir las emisiones en vehículos completos en condiciones de “casi carretera” y en diferentes climas. El sistema de combustible admite la gran mayoría de posibilidades que se testan en las cabinas de pruebas Scania.