El Grupo Volkswagen prepara el camino de la capitalización de Volkswagen Truck & Bus

Importante hito para el Grupo en el ámbito de su estrategia “TOGETHER – Strategie 2025“
Eficiencia y capacidad de innovación de Volkswagen Truck & Bus deben ser incrementados con la capitalización de la empresa
Transformación de la forma legal de Volkswagen Truck & Bus, pasando de una sociedad de responsabilidad limitada (Ltda.) para una sociedad anónima (S.A.)
MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO fueron reunidas bajo un techo común
En 2017 Volkswagen Truck & Bus vendió 205 mil vehículos comerciales, un aumento del 11,6 % sobre 2016 – la facturación creció un 12,1 %, llegando a 23,9 mil millones de euros y el resultado operacional antes de los eventos especiales, 26,8 %, a 1,7 mil millones de euros

Después de solamente tres años de la constitución de Volkswagen Truck & Bus, el Grupo Volkswagen dio un importante paso para preparar la capitalización de la empresa que, en el camino de convertirse en el Global Champion, ve diferentes posibilidades de su desarrollo continuo y sustentado.

Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus GmbH dice que “la constitución de Volkswagen Truck & Bus en el año de 2015 fue definitivamente la decisión correcta: actualmente nuestras marcas de vehículos comerciales trabajan hasta más estrechamente y con más éxito que nunca. La preparación para la capitalización de la empresa es así un paso lógico en esta evolución de éxito de nuestra empresa. Ahora estamos listos para subir de nivel con la capitalización. Claro que esto no ocurrirá de un día para otro. Así, con el ‘Next Level‘ iniciamos un abarcador proyecto, en el cual actúan casi 200 colaboradores de todas nuestras marcas de todo el mundo. Como equipo, crearemos las condiciones para poder tener acceso a todas las posibilidades financieras del mercado de capitales. Así podremos financiar importantes inversiones futuras con más flexibilidad y acelerar el crecimiento rentable de nuestro negocio con vehículos comerciales. Nuestros clientes, colaboradores así como todo el Grupo Volkswagen aprovecharán esto de la misma manera“.

Para realizar la capitalización, el consejo administrativo Volkswagen AG aprobó también una alteración de la forma legal de Volkswagen Truck & Bus GmbH: en el primero paso, el grupo deberá ser transformado en una sociedad anónima (AG) y en el segundo momento, transformado en una Societas Europaea (SE), lo que demandará, primeramente, una aprobación más del consejo administrativo. Estas acciones deberán ocurrir lo más rápido posible.

Bien equipada y con metas claras rumbo a la nueva etapa
Volkswagen Truck & Bus pasará por una transformación para convertirse en una empresa madura. Para eso, el Grupo ya dispone de una organización bien estructurada y ágil con 31 fábricas en 17 países del mundo y 81 mil colaboradores, que producen camiones y autobuses. En los primeros años fiscales de 2016 y 2017, la empresa invirtió un valor total de 2,9 mil millones de euros en investigación y desarrollo. Volkswagen Truck & Bus mantiene actualmente una posición de liderazgo del mercado en Europa y en Brasil. En los mercados en crecimiento de América del Norte y China se pudieron constituir fuertes alianzas.

Con el “Next Level” Volkswagen Truck & Bus adoptó un proyecto para dar continuidad a su evolución, por el cual se quiere incrementar la madurez, la eficiencia y la capacidad de innovación del Grupo. En este sentido están en foco siete iniciativas, que deberán conducir a Volkswagen Truck & Bus con más rapidez rumbo a la posición de Global Champion del área de transportes:

. Desempeño de las marcas: continuo fortalecimiento del Desempeño de las marcas con identidad, puntos fuertes y perfil propios
. Expansión global: dar continuidad a la expansión global para la realización de los efectos de grandeza y ventajas competitivas
. Modelos de negocios orientados al futuro: desarrollo de soluciones para el sector de transportes del mañana (p. ej. en las áreas de conducción autómata y movilidad eléctrica)
. Cooperación & Sinergias: fortalecimiento de la cooperación entre las marcas y creación de mayores sinergias
. Optimización de la estructura organizacional: verificación de la estructura de la organización y desarrollo de valores comunes
. Comunicación: adopción de un modelo activo y abierto de comunicación
. Consecución de la capitalización: creación de condiciones técnicas y estructurales para la capacitación para el mercado de capitales

“Los representantes de los trabajadores de Volkswagen, MAN y Scania apoyan ya desde 2011 la idea de que nuestra división de camiones necesita una organización global para levantar el mayor nivel posible de sinergias”, dice Bernd Osterloh, presidente general del Consejo de Fábrica de Volkswagen AG. ”Con la capitalización, crearemos las condiciones para sufragar – si es necesario, financieramente – nuestro crecimiento y posibilitar nuevas perspectivas y una garantía a largo plazo de la empleabilidad de nuestras fuertes marcas MAN y Scania. La intención de convertirnos en un Global Champion no solo en términos financieros, sino también del punto de vista de los derechos de los trabajadores de MAN y de Scania, está en primero lugar y es un entendimiento común entre nosotros y Andreas Renschler. Aquí se creará una situación de ‘gana-gana’ para los empleados y la empresa”. El camino para la transformación de una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) en una sociedad anónima (AG) será acompañado de cerca. “Al final, vemos una sociedad anónima de derecho europeo (SE). Le damos mucha importancia a esto, pues queremos una fuerte coparticipación entre nuestros colegas de MAN y de Scania. Y, esto solo será posible en una SE“, prosiguió Bernd Osterloh.

Años iniciales de éxito de Volkswagen Truck & Bus

En el año de 2015, el Grupo Volkswagen tomó la decisión de reunir sus marcas de camiones y autobuses – MAN, Scania y Volkswagen Volkswagen Caminhões e Ônibus – bajo el mismo techo de una empresa independiente: Volkswagen Truck & Bus GmbH. Desde entonces la joven empresa ya realizó importantes progresos con el establecimiento de estructuras y posiciones esenciales en la organización.

También la cooperación entre las marcas fue siendo poco a poco incrementada, con el levantamiento de las primeras sinergias. Así, Volkswagen Truck & Bus intensificó, por ejemplo, la cooperación entre las marcas por medio de la introducción del ”Lead Engineering“, lo que economiza tiempo y costos. Por medio del “Lead Buying“, las marcas persiguen también una estrategia de comprar en conjunto 40 componentes, aprovechando la ventaja de compras de grandes volúmenes. Además de esto, una administración en común de la producción en módulos reduce las complejidades y posibilita los efectos de grandeza.

A mediados de 2016, Volkswagen Truck & Bus adoptó la plataforma RIO basada en la nube, consolidando los fundamentos de una fuerte posición en el negocio digital de transportes. El Grupo ya es actualmente líder europeo en el segmento de camiones conectados. Por medio de la alianza estratégica con Navistar fue posible el ingreso en el importante mercado norteamericano. Y la más reciente alianza con Hino Motors construye la presencia del grupo en los mercados asiático y japonés. En 2017, el segundo año de operación de la empresa, VWTB consiguió realizar un volumen de ventas de 205 mil vehículos. La facturación llegó a 23,9 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 11,6 % sobre 2016, y el resultado operacional antes de los eventos especiales subió a 1,7 mil millones de euros, un crecimiento del 26,8 % sobre el año anterior, lo que corresponde a un rendimiento operacional del 6,9 %.

Sobre el Grupo Volkswagen: el Grupo Volkswagen con sede en Wolfsburg es uno de los fabricantes líderes en el mundo y el mayor fabricante de automóviles de Europa. Doce marcas de siete países europeos forman parte del Grupo: Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Nutzfahrzeuge, Scania y MAN. El Grupo opera 120 fábricas en 20 países de Europa y en once países en América, Asia y África. Más de 610 mil personas producen a cada día útil en el mundo casi 42 mil vehículos, además de operar en el área de servicios automotrices y financieros ligados al área o trabajan en otros campos de negocios coligados. El Grupo Volkswagen ofrece sus productos en 153 países. Con su programa estratégico “TOGETHER – Strategy 2025“, el Grupo Volkswagen abrió camino para el mayor proceso de transformación de su historia: la reorientación con la meta de ser líder mundial como proveedor de movilidad sustentada.

Sobre Volkswagen Truck & Bus: Volkswagen Truck & Bus GmbH es una empresa subsidiaria cien por ciento de Volkswagen AG y, con sus marcas MAN, Scania, Volkswagen Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO, figura entre los líderes mundiales del sector de producción de vehículos comerciales. En el año de 2017, las marcas de Volkswagen Truck & Bus vendieron un total de 205 mil vehículos. Su portafolio abarca vehículos comerciales livianos, camiones y autobuses, producidos en 31 fábricas en 17 países. El 31 de diciembre de 2017, la empresa empleaba en sus marcas a 81 personas en todo el mundo. el Grupo tiene la meta de reorientar todo el sistema de transportes – con sus productos, sus servicios y como aliado de sus clientes.