“El desafío es mantener la inversión en obras, incorporando nuevas herramientas financieras”

La próxima administración del MOPC heredará una cartera de más de 200 proyectos de infraestructura, según informó el Ministro Rodolfo Segovia en una presentación a directivos y socios de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). Estos proyectos, valorados en unos USD 7.000 millones, están en diferentes etapas e incluyen pavimentación asfáltica, obras civiles, agua potable y saneamiento, mejoramiento de arroyos, caminos vecinales, puentes de hormigón armado, y otros. Segovia subrayó el desafío de mantener la inversión en obras públicas y de incorporar nuevas herramientas de financiamiento.

Los trabajos también implican proyectos que ya cuentan con el Código SNIP (Sistema de Inversión Pública) asignado, que involucran a 6.205,9 km de caminos, representando una inversión de USD 1.111,04 millones. Destacan las obras de agua potable y saneamiento, mejoramiento de varias cuencas, la construcción del Sistema de Desagüe Pluvial, entre otros, totalizando una inversión de USD 1.111,04 millones. Otros proyectos, que suman 380,4 km y una inversión de USD 264,02 millones, están en revisión en el Ministerio de Hacienda, incluyendo la construcción y equipamiento del Hospital General de San Estanislao.

Existen también proyectos en estudio de factibilidad, que abarcan 1.099,6 km y están valorados en USD 787 millones, así como 73 proyectos siendo analizados por la Secretaría Técnica de Planificación que suman 1.591,2 km y una inversión de USD 1.107,5 millones. Por último, se tienen planeadas otras 72 obras de 2.955,5 km con una inversión total de USD 2.184,5 millones. Tras la presentación, Segovia recibió un reconocimiento especial de Capaco por su gestión y esfuerzo para mejorar la infraestructura del país.

Tags:
?>