El consorcio CT Vial presentó la oferta más baja para el acceso al puente sobre el Río Paraná

El consorcio CT Vial, integrado por las empresas CIVSA y TECSUL SAE, presentaron la oferta más baja en el llamado a licitación pública internacional para la contratación de empresas constructoras para el acceso al segundo puente sobre el Rio Paraná que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco, en el denominado Corredor Metropolitano del Este.

El precio presentado por este consorcio fue de 289.689 millones de guaraníes y se ubica en 29,55% por debajo del precio de referencia establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Significa que, si opta por esta propuesta que es económicamente la más ventajosa, representará un ahorro de 121.474 millones de guaraníes.

El proyecto a llevar adelante es el lote 1 de la obra de acceso rural al nuevo puente sobre el Río Paraná que descomprimirá el tránsito sobre el Puente de la Amistad y representará un nuevo polo de desarrollo en la ciudad de Presidente Franco y se ejecutará ad referéndum de la aprobación de la Ley de préstamo.

El Corredor Metropolitano del Este consiste básicamente en una red pavimentada que se conectará a la red vial existente y con el Puente de la Integración, ahora en construcción, para unir las ciudades de Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú (Brasil).

Las tareas  consistirán en la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1 desde el km 0 hasta el km 19,1. Además, se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, así como trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 m entre ellas. El paquete consistirá en una sub rasante, sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias. A su vez, contemplan obras complementarias como señalización horizontal y vertical, construcción de alambrado, cordón de hormigón, entre otras.