Un clasico camión español
Una vez Eduardo Barreiros daba vía libre a sus inquietudes mecánicas e industriales, allá por los años 50 del pasado siglo quedaba claro que el parque automotor español de la posguerra sólo resultaba apto para formar parte de un museo.
Los transportistas necesitaban desesperadamente vehículos con mecánicas diésel, que pudieran rendir eficazmente y a menor coste de lo que suponía la prohibitiva gasolina.
Así tras una corta etapa en la que el empresario y mecánico gallego se dedicó a transformar todo tipo de motores para funcionar con diésel llegaría el momento de la verdad. Nacía Barreiros Diesel y ya para producir sus propios motores, diseñados desde el principio para ser alimentados por gasóleo. En España, únicamente la estatal ENASA fabricaba los camiones Pegaso y aquello resultaba del todo insuficiente para las necesidades del país. Pese a todo, Barreiros no lograba los permisos necesarios por parte del régimen franquista para poder fabricar sus propios vehículos, algo que ni siquiera las excelentes relaciones de Barreiros con el dictador parecían poder eludir.
El primer camión Barreiros, conocido como el Abuelo, sería un engendro prototipo militar creado incluso con algunas piezas de desarme como el chasis que sin embargo triunfaría en un concurso para el ejército portugués. Aquel camión 4X4 con el motor EB 6, un seis cilindros en línea de 90 CV, sería el primer camión Barreiros. Aunque los primeros camiones civiles disponibles para el transportista español y equipados con el mismo y eficiente motor diésel no tendrían nada que ver con aquel prototipo.
Curiosamente, teniendo en cuenta que se trataba de la España franquista, la solución llegaba en 1958 de la mano de una marca de Europa del Este. Nos referimos a la firma polaca STAR, nacida en 1948, cuyos camiones traería a España Barreiros sin motor para venderlos con su afamado EB 6 diésel de 90 CV. Los Barreiros Diesel empezaban a hacerse un hueco en las carreteras españolas. STAR fue una marca muy conocida en la Europa del Este, fabricó gran número de camiones 4X4 y 6X6 para diversos ejércitos comunistas del Pacto de Varsovia y terminaría sus días absorbida por la alemana MAN, de modo que los últimos camiones comercializados con el logo de STAR serían modelos MAN.
Con esta gama a mediados de los 60 del pasado siglo Barreiros no sólo podía ofrecer una completa gama de camiones medios y pesados, sinó que crecía en paralelo una amplia oferta de buses, autocares y tractores agrícolas, en este caso de la mano de los alemanes Hanomag, dando pie a la marca Hanomag-Barreiros.
Con la llegada del rombo de Renault a los camiones de origen Barreiros también se puso en marcha una versión ampliada de la cabina, con mayor altura, para alojar la mecánica de 355 CV, que hubiese marcado un auténtico hito de haber conseguido mayor fiabilidad mecánica. Era el fin de una época, pues poco a poco los componentes de origen Barreiros irían desapareciendo de una gama cada más Renault .