Ejecutivo anuncia licitación para iniciar obras de Costanera Sur

Incluye 5.000 viviendas sociales para pobladores del Bañado Sur.

costanerasurplano


El Poder Ejecutivo anunció la licitación del proyecto de la avenida Costanera Sur en Asunción, que tendrá unos 7,9 kilómetros de extensión que comprenderá desde el cerro Tacumbú al cerro Lambaré. La inversión asciende a 180 millones de dólares. “Porque los paraguayos merecen vivir mejor, licitaremos Costanera Sur. Son 7,9 km de Avda., 5.000 viviendas dignas y fuentes de trabajo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente de la República, Horacio Cartes. La licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida como “De llave en mano” por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ambicioso emprendimiento, además de la costanera y defensa costera, construirá unas 5.000 viviendas sociales para los pobladores del Bañado Sur.

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió que sea financiado con recursos de la Itaipú unas 2.000 viviendas con 30 hectáreas iniciales de refulado para que las familias ya tengan asegurada sus casas a fin de que la licitación no sea afectada, según relató ayer la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, luego de la audiencia que tuvieron con el mandatario junto con el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y el director General de la Itaipú Binacional, James Spalding.

Plano de donde será construida la avenida que irá desde el cerro Tacumbú y llegará hasta el cerro Lambaré. La parte marcada en amarillo es donde serán construidas las viviendas.

El objetivo es que en la etapa final del proyecto, en la zona se llegue a tener unas 5.000 viviendas construidas y 90 hectáreas de refulado acompañado de 1.000 metros de parque lineal donde estará la principal playa de Asunción sobre el río Paraguay.

“Con el proyecto llave en mano no existe posibilidad de reajuste, la empresa es responsable por el diseño de ingeniería, la obra y el financiamiento como mínimo a tres años de gracia, diez años para la recuperación de la inversión del capital. Esta Ley fue utilizada en el tramo de San Cristóbal a Ruta 6 y hoy nos preparamos para realizar de la misma manera”, puntualizó el titular del MOPC.

Además, la titular de la Senavitat, indicó que con recursos de la Itaipú, se está cerrando el proceso de censo específico de la zona y en 30 días se tendría el resultado de la cantidad de hogares afectados, con la composición familiar, el perfil socioeconómico de las personas de manera que la solución de viviendas y el diseño urbanístico cumpla a cabalidad con la necesidad que tiene el barrio.