e-Delivery: Volkswagen presentó su primer camión eléctrico

Volkswagen Caminhões e Ônibus, filial brasileña responsable del primer complejo industrial de vehículos eléctricos reveló en una presentación virtual su nuevo camión eléctrico, el e-Delivery.

Este modelo, desarrollado, probado y manufacturado en Brasil, llega en versiones de 11 y 14 toneladas. El camión se fabricó en la misma línea de montaje que los modelos diésel en la unidad industrial de Resende, pero se finalizó en una nueva área de la planta que recibió la e-Shop, aquí recibió las baterías y las utilizó por primera vez.

Cabe recordar que este camión eléctrico fue presentado en 2017 como prototipo, y desde ese momento se visualizó como una estrategia en pro de abrir una línea completa de modelos de este tipo. Se trata de un pionero en el vecino país y en toda Sudamérica.

Características técnicas

Ahora bien, el modelo de 11 toneladas cuenta con tracción 4×2, además, logra una capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería de 6.320 kg. Sin embargo, el e-Delivery de 14 toneladas es un 6 x2, que cuenta con un peso total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil de 9.055 kg.

Ambos camiones incorporan el mismo motor de 408 hp y 2.150 Nm de torque, el cual fue desarrollado en conjunto con la multinacional brasileña WEG. Sin embargo, este nuevo proyecto también contó con la colaboración de compañías como Mouras, Bosch y Meritor.

Asimismo, los camiones alcanzan una autonomía de hasta 250 km e incluye un sistema de frenado regenerativo, el cual utiliza la energía del frenado para recargar las baterías. Según la firma, el modelo admite una carga rápida en corriente continua de hasta 150 kW de potencia.

Cabe mencionar que antes de su debut, los prototipos estuvieron presentando un programa de pruebas de 400.000 kilómetros, el cual incluyó simulaciones de humedales, variaciones electromagnéticas y de temperatura extrema, así como rutas reales en São Paulo y Resende.

Volkswagen confirmó un pedido de 100 unidades de AB InBev, otro por parte de JBS, y uno de 20 modelos de 14 toneladas por parte de Coca-Cola FEMSA. La compañía brindará asesoramiento a los usuarios sobre la instalación de cargadores y la integración con fuentes renovables de electricidad.

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