Dovelas del Puente de la Integración están a menos de 280 metros de unirse

Se concluyó la colocación de la sexta dovela metálica en el lado paraguayo del futuro Puente de la Integración, quedando ambos extremos a escasos 280 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central, teniendo en cuenta que en el lado brasileño ya se cuenta con la séptima.

En octubre del 2021, la obra entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.

Cada pieza, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón. Para dar forma a la calzada, serán instaladas 34 dovelas en total en ambas márgenes de la obra.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), ya superan el 75% de avance físico.

Las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones a cargo de ITAIPU Binacional.