DNCP suspende licitación de Costanera Sur por protesta

El costo estimado del proyecto de Costanera Sur es de USD 160 millones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender la licitación pública internacional para las obras de la Costanera Sur luego de una protesta promovida por el Consorcio Paraguay, integrado por las firmas CDD Construcciones y Construpar SA.

El grupo –único eliminado del proceso entre seis participantes–, impugnó los resultados de la evaluación de ofertas técnicas (sobre 1) que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo resultado se dio a conocer la semana pasada.

Aún se debe realizar la apertura de las ofertas económicas (sobre 2), la cual queda en suspenso ya que, según la resolución 764 del 5 de marzo, la DNCP ordenó “la suspensión de la apertura de la oferta de precios que se había fijado para el día jueves 14 de marzo”.

Esto significa que el proceso está paralizado hasta que la entidad defina si el MOPC actuó correctamente o no al eliminar a un oferente.

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, señaló que la empresa fue descalificada por un “no cumplir el requisito de facturación promedio requerido”. Sin embargo, la DNCP dictaminará si correspondía o no la eliminación del consorcio local.

Por lo pronto, siguen en carrera el Consorcio del Sur, integrado por Eurofinsa SA (España) e Ingeniería de Topografía y Caminos SA (Paraguay); el Consorcio Nueva Costanera Sur, conformado por Engevia Construção Civil e Obras Públicas (Angola) y Constructora Isacio Vallejos SA (Paraguay); y el Consorcio Costero, integrado por Paulista de Construçoes e Comercio (Brasil) y la Constructora Heisecke SA.

También continúan compitiendo la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA (Brasil); y el Consorcio Costero, integrado por las firmas locales Concret Mix, Tecnoedil y Talavera Ortellado SA.

El proyecto de la Costanera Sur que unirá Asunción con Lambaré a través de una avenida que se erigirá en el Bañado Sur, se construirá bajo la Ley 5074 “llave en mano” y requerirá de una inversión de USD 160 millones. Comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida.

De acuerdo a la Ley 5074 la contratista adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.