Día del Operador: 6 razones para invertir en la capacitación del profesional

Con el crecimiento del sector de la construcción en Brasil y también de las áreas agrícolas y minera, el operador de excavadora se convirtió en uno de los profesionales más solicitados del mercado.

La tendencia es de un aumento aún mayor en el futuro para la profesión, de acuerdo al estudio de Sobratema (Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería). Según los expertos, la construcción ligera y pesada mantuvo durante tres años seguidos el nivel de crecimiento de ventas entre 34% y 37%. Debe seguir creciendo en 2024 y la previsión es de despegar a partir de 2025. Además, hay nuevas oportunidades en el agronegocio con uso de maquinaria con tecnología aplicada.

En el Día del Operador de Máquinas, celebrado el 29 de mayo, Link-Belt destaca la importancia de este profesional para el desarrollo del país y de la mano de obra calificada para acompañar todos los avances del sector.

Según el Especialista de Producto de Link-Belt, Jean Carlos Ramalho, la falta de capacitación para un operador de excavadora puede generar varios problemas como pérdida de eficiencia en el trabajo, aumento en los costos de mantenimiento y, lo peor, incluso graves accidentes.

6 razones para invertir en la capacitación de los operadores

1.- Prevención de accidentes

Un operador capacitado entiende los riesgos y pone en práctica las medidas de seguridad aprendidas durante el entrenamiento.

2.- Reducir el consumo de combustible

Un operador capacitado puede ahorrar entre un 10% y un 12% de combustible por día en comparación con un operador no calificado. Eso es porque, al no haber recibido una capacitación adecuada, las probabilidades de cometer errores básicos que resulten en desperdicio de combustible son mucho mayores.

3.- Evitar el desgaste prematuro de piezas, neumáticos o material rodante

Un equipo que funciona de forma inadecuada constantemente sufre un desgaste excesivo que generalmente conduce a fallas prematuras.

4.- Reducir el tiempo de inactividad de la máquina

Normalmente, los operadores sin capacitación carecen de conocimientos para realizar la inspección diaria en la máquina. Además, no pueden entender las señales de advertencia y advertencias que el equipo da cuando tiene un problema. Estos son detalles esenciales para que la máquina no tenga que estar parada para el mantenimiento.

5.- Garantizar el alcance de los objetivos y el cumplimiento de los plazos

Los operadores capacitados saben cómo sacar el máximo partido de sus máquinas de una manera más rápida y precisa. Además, la probabilidad de cometer errores es mucho menor, evitando la necesidad de rehacer el trabajo o de hacer alguna parada no programada.

6.- Aprovechar la tecnología

Actualmente, las máquinas poseen una serie de tecnologías avanzadas capaces de reducir el consumo de combustible, mejorar la precisión de la operación, entre otros beneficios. Sin embargo, para aprovecharlas, hay que saber usarlas.

El operador de excavadora Fernando Besold, de la ciudad de Pinheiro Preto, Santa Catarina, ejerce la profesión desde hace 13 años. Dijo que aprendió de dos amigos de una empresa de asfalto donde trabajó y desde entonces se ha ido perfeccionando. Él explica que, cuando comenzó en el área, no había muchas variedades de máquinas, pero actualmente están llegando equipos más modernos, con nuevas tecnologías, y que es necesario calificar para disfrutar de todo lo que la máquina ofrece y, así, mantenerse actuante en el mercado. Actualmente, opera una excavadora Link-Belt modelo 145X3E, adquirida en el distribuidor Pavimáquinas, en Chapecó, Santa Catarina.

Tags:
?>