Deuda con constructoras acumula intereses que exceden el 20 %

La deuda pendiente con las constructoras en Paraguay alcanzó un punto crítico, con intereses acumulados que superan el 20 %, según advirtieron expertos del sector. La administración del Estado se encuentra en medio de un proceso de reconocimiento de deudas, principalmente relacionadas con la pandemia, y el sector más afectado es el de la construcción, con un total aproximado de USD 400 millones en deudas.

[CAVIALPA] Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó en entrevista con MarketData que los retrasos en los pagos a las constructoras datan de alrededor de año y medio. Adicionalmente, señaló que el Estado acumula intereses a tasas anuales entre el 15 % y el 18 %, lo que ya podría representar alrededor de USD 80 millones en intereses acumulados.

El proceso de transición gubernamental desencadena un esfuerzo para reconocer y contabilizar las deudas pendientes, que se estiman en un total cercano a los USD 900 millones. De este monto, cerca de USD 400 millones corresponden al sector de la construcción.

“Se habla de USD 360 millones, pero mes a mes está aumentando. Supongamos que sean USD 400 millones, y si calculamos una tasa del 15 % anual, por una deuda que pasa el año y medio, ya estamos hablando de casi USD 80 millones que tiene que pagar el Estado”, expresó Sarubbi.

El alto costo de intereses al que se expone la administración central debido a estos atrasos se encuentra entre las tasas más elevadas del mercado. Esta situación provoca que los agentes del sector deban recurrir a financiamiento bancario y pagar intereses para mantener sus operaciones en marcha ante la falta de pagos oportunos.

Esta acumulación de intereses podría tener implicaciones significativas para la salud financiera del Estado y del sector de la construcción en Paraguay, resaltando la necesidad de una resolución efectiva para mitigar los efectos negativos de los atrasos en los pagos a las constructoras.

Fuente: Cavialpa

Tags: ,
?>