DESDE 1894 HASTA NUESTROS DÍAS
1894-1909: El tiempo de los pioneros
En Lyón, Mario Berliet concibe y realiza en 1894 un motor monocilíndrico tras construir su primer coche a petróleo. En 1906, construye su primer camión.
En Billancourt, vecino a París, Luís Renault pone a punto en 1898 una caja de cambio de cuatro velocidades para construir su primer automóvil, un cochecillo con Œ de caballo. Produce el primer vehículo comercial en 1900 e inventa, en 1906, al antepasado del autobús para la ciudad de París.
1914-1918: Las primeras producciones en serie
En Berliet, se fabrican 40 camiones CBA cada día para reunir los vehículos destinados al frente de Verdun. En Renault, los 600 taxis que contribuyen a la victoria de la Marne hacen pasar a Renault a la posteridad.
En 1917, la marca del rombo construye el primer tanque moderno de la historia. El primer camión 4×4 es construido por Latil. Es la evolución lógica de la tracción delantera desarrollada en 1898.
1919-1928: Diversificarse para permanecer
Louis Renault y Mario Berliet, genios industriales, edifican su grupo automóvil. Berliet también participa en la fabricación del tanque Renault FT 17 encargado por el gobierno francés.
En 1923, Renault es la primera marca que ofrece un vehículo tractor. Ese mismo año aparecen los vehículos propulsados por gasógeno y la primera tractora dotada de un servofreno que actúa sobre las cuatro ruedas. En 1928, el primer motor diesel se monta sobre un camión.
1952-1978: Las etapas de la construcción de un grupo
Entre 1952 y 1974, Laffly, Rochet Schneider, Camiva y Citroën, vehículos de carga pesados, se asocian con Berliet que en 1957 construye el Berliet T100, ¡ el camión más robusto en el mundo !
En 1955, nace Saviem, que proviene de Latil, del departamento camión Renault y Somua. Muy rápidamente son reunidos por Richard Continental en 1965 y luego en Sinpar en 1975. Es en 1978 que Berliet y Saviem se fusionan para crear un único constructor francés de vehículos pesados: Renault Vehículos Industriales, la ramificación “”Vehículos Industriales”” del grupo Renault.
Desde 1983 – hacia el primer puesto mundial
Renault Vehículos Industriales persigue la constitución de un grupo poderoso e internacional con la adquisición de Dodge Europe en 1983 y luego la legendaria marca americana Mack en 1990.
El año 1992 es una nueva etapa importante: Renault Vehículos Industriales se convierte en Renault V.I. En 2001, Renault V.I. se integra dentro del grupo Volvo. Y en 2002, toma la denominación comercial internacional “Renault Trucks”.
En 1982 se crea La memoria del camión, pues la fundación Berliet se fijó un objetivo: salvaguardar y valorizar la historia de los camiones, coches y autobuses de todas las marcas, así como el pasado del automóvil de la región Rhône-Alpes
Desde 1999 Renault compra la marca americana MACK, en el 2001 Renault V.I. se integra al grupo AB Volvo y en el 2002 Renault V.I. se convierte en Renault Trucks.