Defensa Costera de Pilar: Continúa la carga de hormigón en la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo

La Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, va tomando forma. El fin de semana pasado se procedió a la carga de 150 m³ de hormigón armado en la estructura que forma parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, cuyo avance general se aproxima al 65% en sus diferentes frentes.

Se trata de una de las dos Estaciones de Bombeo previstas para solucionar la problemática que surge con las grandes lluvias en corto periodo de tiempo y que produce un aumento considerable en el cauce de los principales arroyos de la zona, perjudicando generalmente a las viviendas aledañas.

Con esta obra, más la construcción del desagüe pluvial que atraviesa los barrios San Antonio, General Díaz y zona de la Terminal, se evitarán las inundaciones que siempre afectaron esta zona en días de intensas lluvias.

Recordemos que una importante cantidad de lluvia se registró en el sur del país después de casi tres meses en la capital del departamento de Ñeembucú. El pluviómetro marcó un acumulativo de 84 milímetros en 48 horas, poniendo así a prueba el nuevo sistema de alcantarillas que, según reporte de los propios vecinos, funcionó correctamente.

El proyecto se divide en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

?>