Daimler anuncia nueva estructura corporativa

Al divulgar los resultados financieros del segundo trimestre de 2018, el Grupo Daimler reveló un proyecto de creación de una nueva estructura corporativa para la compañía. Las actuales divisiones de coches y camiones y camiones y autobuses serán transformadas en empresas independientes denominadas Mercedes-Benz AG y Daimler Trucks AG, respectivamente, mientras que Daimler Financial Services, ya jurídicamente independiente, pasará a ser llamada Daimler Mobility.

La compañía espera que la nueva estructura proporcione más libertad de acción de cada una de las divisiones para emprender, además de capacitarlas para cerrar socios de manera más fácil y ágil. La reorganización de la compañía, ya aprobada por el Consejo de Administración y Supervisión, pasa ahora a la fase de implantación, que el grupo llamó Project Future.

“Estamos reformulando nuestra organización para colocar a Daimler en la mejor posición para el futuro: tecnológica, cultural y estructuralmente”, puntualiza en un comunicado Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler. “En el centro de todos estos cambios están las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo: con la nueva estructura, podremos ofrecer soluciones de movilidad aún mejor adaptadas a sus necesidades.”

Las tres nuevas entidades serán sociedades anónimas de capital alemán con sede en Stuttgart, Alemania, y estarán bajo el paraguas de Daimler, la empresa controladora, que ejercerá funciones de gobierno corporativo, estrategia y gestión y proporcionará servicios comerciales entre divisiones. La responsabilidad por la financiación de todo el Grupo seguirá perteneciendo a Daimler, como la única empresa del grupo que se va a enumerar en la bolsa de valores. La nueva estructura será sometida a la aprobación de los accionistas en la Asamblea General Anual de la compañía, que tendrá lugar de mayo de 2019.

Filtros de aire certificados FSC equiparán el nuevo motor Renault

Mann+Hummel Ibérica iniciará a lo largo de este verano la producción del elemento filtrante de aire para el motor M9R Euro6 de Renault con papel certificado FSC, que se montará en varios vehículos del fabricante francés.  El rendimiento de este filtro está al mismo nivel que el papel convencional, con el valor añadido del respeto al medio ambiente al proceder de bosques bien gestionados.

La empresa está certificada según el estándar FSC-STD-40-004 desde el año 2014.  El papel con este sello acredita que la madera con la que está hecho el producto proviene de bosques gestionados según los estrictos criterios del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.  De esta forma, cuanto más papel certificado se usa, más y mejor conservados bosques habrá en el planeta.

El compromiso por la sostenibilidad forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la filial española del Grupo Mann+Hummel afincada en Zaragoza.  La certificación ambiental ISO 14001 y la apuesta por una reciclabilidad total de sus residuos son otras dos características que definen el comportamiento ambiental de la compañía.

Desde el 2015 se calcula y analiza la huella de carbono de la planta aragonesa (emisiones directas e indirectas).  Este estudio facilita la sensibilización ambiental y la priorización de actividades de mejora, entre las que destaca el “Programa Anual para la Eficiencia Energética”.

Dentro de su política de responsabilidad social y ambiental, Mann+Hummel también realiza diferentes actividades de voluntariado corporativo.  Los trabajadores se implican en su tiempo libre en proyectos de solidaridad y apoyo a los más desfavorecidos, así como en actividades para el cuidado del entorno natural.  Por ejemplo, en marzo del 2017, el grupo de voluntariado corporativo reforestó un monte de pinos próximo a la localidad turolense de Aliaga que había sufrido un incendio y había quedado devastado por las llamas.

Recientemente, ya en el 2018, Mann+Hummel Ibérica ha querido sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y ha lanzado una campaña de sensibilización con “10 motivos para hacer del mundo un lugar mejor”.  Temas como el consumo responsable, la igualdad de género, el respecto al medio ambiente o la solidaridad y el compromiso, por mencionar sólo unos pocos, serán objeto de actividades de concienciación a lo largo de 2018 con las que Mann+Hummel Ibérica quiere contribuir activamente a un nuevo equilibrio mundial basado en la sostenibilidad.

Mann+Hummel es un experto mundial líder en soluciones de filtración.  El grupo de empresas, que tiene su sede en Ludwigsburg (Alemania), desarrolla soluciones para automóviles, aplicaciones industriales, aire limpio en espacios interiores y uso sostenible del agua.

En el 2017 el grupo consiguió unas ventas de, aproximadamente, 3.900 millones de euros en todo el mundo, con más de 20.000 empleados en más de 80 localizaciones.  Entre los productos fabricados por el grupo se incluyen sistemas de filtración de aire, sistemas de colectores de admisión, sistemas de filtración para líquidos, componentes de plástico, medios filtrantes, filtros de habitáculo, filtros industriales y filtros de membrana.

FSC España es la organización internacional que ha certificado más de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.  El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos 5 años a un ritmo del 12% anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC).  En total hay 271.697 hectáreas de bosque certificado FSC y 913 certificados de cadena de custodia.

Cambios corporativos en la dirección de Marcopolo

La estructura del equipo comercial de Marcopolo responsable de la atención de mercado externo cambió.  Rodrigo Estevan Alves asume la Gerencia de la Región Asia, Pacífico e India, en lugar de José Luiz Moraes Goes, que sigue como el nuevo Gerente Ejecutivo de la empresa para la Región América.  Ambos se reportan a André Vidal Armaganijan, Director de Estrategia y Negocios Internacionales de la compañía –  dijo el portal ‘Autoindustria’.

Goes está formado en ingeniería mecánica por la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), una institución de carácter filantrópico y una de las mejores universidades de Brasil, y cuenta con un post-graduado en Comercio Exterior por la Universidad de Caxias do Sul (UCS).  Inició su trayectoria en Marcopolo en 1993, en el área de exportación, y actuó entre el 2000 y 2001 en Argentina.  También tuvo la oportunidad de desempeñarse en la India entre el 2010 y 2012, donde era responsable del área de ingeniería de Marcopolo en el país.  Regresa a Brasil después de un año en Malasia.

Alves, por su parte, desde agosto del 2017 integraba el área comercial de Polomex, operación de Marcopolo en México.  Graduado en administración de empresas y comercio exterior, ingresó a Marcopolo en el 2003, como negociador de mercado externo de Volare.  Del 2009 al 2012, trabajó en GB Polo, joint-venture de Marcopolo en Egipto y en Sudáfrica.

Marcopolo S.A. es un fabricante brasileño de autobuses fundado en 1949, en la ciudad de Caxias do Sul, estado de Río Grande del Sur.  La compañía fabrica carrocerías para autobuses y microbuses de uso urbano e interurbano.  Marcopolo produce casi la mitad de las carrocerías de autobuses en Brasil y exporta a más de 60 países.  Está catalogada como uno de los más grandes fabricantes del mundo.

Antiguamente, existió Ciferal, una marca que fue usada en operaciones urbanas. Además de Marcopolo y la extinta marca Ciferal, controla el 11% de las acciones de Neobus y fabrica los modelos Volare.

Actualmente Marcopolo tiene tres plantas en Brasil, y otras en Argentina, Colombia (bajo el nombre Superpolo), México (bajo el nombre de Polomex), Egipto, India (para los modelos Tata Marcopolo Bus), Corea del Norte, Portugal, China, Sudáfrica y Australia.

?>