Cremer Óleo producirá biocombustible de soja desde abril 2023

La compañía global alemana Cremer Óleo Paraguay comenzará la producción de biodiésel de soja en la primera quincena de abril del 2023 en Villeta, Departamento Central. La inversión de la firma para el montaje de la planta industrial fue de US$ 30 millones, y actualmente, están empleando al menos a 250 trabajadores en su etapa final de construcción. La planta producirá biodiesel a partir de aceite desgomado de soja, para abastecer tanto al mercado interno como externo, enfocándose en la exportación.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, junto con el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, realizó una visita técnica a la industria. En esta visita, el Secretario de Estado destacó que la nueva política industrial del Gobierno Nacional facilita el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay y resaltó la importancia de la inversión de empresas como Cremer en el país porque significa oportunidades de trabajo para los paraguayos.

En la visita, el Secretario de Estado dialogó con los trabajadores de la planta, que se encuentra en un 95% de avance en su construcción. La compañía internacional realizó una petición respecto al tratamiento de la materia prima que utilizará la empresa, y el MIC trabajó con el Viceministro de Industria para defender la filosofía del país ante el Ministerio de Hacienda. Castiglioni mencionó que los directivos de la empresa valoraron la capacidad y calidad humana del paraguayo y resaltó que las oportunidades de empleo de empresas como Cremer son fundamentales para el desarrollo del país.

La gerente comercial de BCD Metalúrgica, Wilson Bernardo Penayo, , una de las empresas nacionales que se encuentran trabajando en la infraestructura de la fábrica, señaló que su empresa está trabajando en la infraestructura de la fábrica desde el 27 de abril del año pasado, y que en la actualidad están en una etapa crucial, aparte de las terminaciones. La mano de obra paraguaya producirá 300 toneladas por día de biodiesel a base de soja, con un incremento futuro a 450 toneladas por día.

En julio del 2022, se anunció la llegada de la compañía global Cremer Óleo a Paraguay. Gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se logró establecer un mecanismo que permite dotar de competitividad industrial la producción de biodiesel en el país. La aprobación de la Resolución General N° 125/2023, que reglamenta la Ley N° 6389/2019, permitió la incorporación del aceite en bruto como materia prima para la industria del biocombustible. La empresa Cremer Óleo identificó la importancia de dicho beneficio y se instaló de manera estratégica en Villeta, frente al Complejo Agroindustrial Angostura S.A (CAIASA).

La inversión de Cremer Óleo en la producción de biocombustibles en Paraguay es una excelente noticia, ya que impulsa la producción de energía renovable en el país y contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, la inversión trae consigo oportunidades de trabajo para los paraguayos, lo que es fundamental para el desarrollo económico y social