Contrato para la construcción del Corredor Bioceánico cuenta con póliza de fiel cumplimiento hasta el 2022


La Ingeniera Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos de Estratégicos (DIPE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aclaró que el Consorcio Corredor Vial Bioceánico cumplió con la presentación de la Garantía de Cumplimiento de Contrato por el monto exigido, dentro del plazo establecido en la normativa y en el contrato. Dicha póliza se encuentra vigente hasta el año 2022 inclusive.

Además dijo que se ha solicitado la extensión del periodo de vigencia de la misma, a efectos de su adecuación y cobertura hasta la última recepción definitiva, lo cual conforme al compromiso del contratista – respaldado por la solicitud de la compañía aseguradora- será llevado a cabo por medio de un endoso a la póliza vigente y que en los próximos días se aguarda la presentación del mismo.

Explicó que las causales de rescisión de contrato y de ejecución parcial y total de la póliza se encuentran expresamente previstas en el contrato y la presente situación no configura ninguna de ellas.

“La Administración cuenta con las obligaciones a cargo del contratista adjudicado debidamente garantizadas por pólizas emitidas bajo las modalidades previstas en el contrato, por Compañías de Seguro que cuentan con la solvencia necesaria”, puntualizó.

La ingeniera Centurión expresó también: “Transmitimos las seguridades de que el presente contrato está siendo administrado con la debida diligencia, y que en primer lugar siempre está la rigurosidad en el cumplimiento del contrato, así como el precautelar al Estado, y el interés público al que propende nuestra gestión”.

Estas consideraciones las hizo respecto al plazo estipulado en la póliza del seguro, la cual deberá prolongarse hasta la última recepción definitiva de la obra.

Obra Transformará El Chaco

Con la construcción del Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, el departamento de Alto Paraguay va a sentir los cambios muy rápidamente, porque convertirá al Chaco paraguayo en un eje estratégico para la región.

Se trata de una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá 25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. La inversión es de USD 421 millones.

Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.

Gracias a esta obra el Departamento de Alto Paraguay tendrá el primer metro cuadrado de pavimento asfáltico.

Se bien no es la primera obra adjudicada por este gobierno bajo la modalidad de la ley 5074/13, también conocida como de “Llave en mano”, se trata de la mayor obra que se concreta por el gran impacto social y económico que tendrá. La primera fue la ruta San Cristóbal –Naranjal- Ruta 6, que hoy está en plena ejecución.

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