Cerca de 30 empresas entre independientes y consorciadas presentaron sus ofertas para llevar a cabo las labores de construcción de la nueva circunvalación que tendrá la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
En total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 18 ofertas en torno al llamado Nº 98/2021 “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras viales para la construcción de la circunvalación de la ciudad de Curuguaty, ID N° 402.398”.
Los consorcios suscritos fueron CMM (Construpar S.A. – MM S.A.), Consorcio CE (Caldetec Ingeniería S.R.L. – EDIVI S.A.), Consorcio TN Vial (Tecsul S.A.E. – Ing. Hugo Oscar Navarro), Consorcio Curuguaty (Chávez Construcciones S.A.I. – Construmaq Sur S.R.L), Consorcio Río Curuguaty’y (Sotec S.A. – Black S.A.), Consorcio Río Corriente (Compañía de Construcciones Civiles S.A – Proel Ingeniería de Raul Ortellado), Consorcio Mediterráneo (Constructora Petricevic S.A. – Iniciativas Constructivas S.A – Miguel Ángel Chaves Hausman), Consorcio CT (TECO S.R.L – Concret Mix S.A.) y el Consorcio Briales Hidraco (Briales S.A – Hidraco S.A).
Por su parte, las empresas independientes fueron Wheel.Co. S.A., Ramón C. Alvarez S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., DC Ingeniería S.A., Rovial S.A., Tecnoedil S.A Constructora, Tocsa S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y finalmente Meyan S.A., totalizando 28 firmas interesadas en este llamado.
Todas las ofertas presentadas fueron inferiores entre -31,42% y -1,08% respecto al precio referencial fijado en 57.642 millones de guaraníes.
ALCANCE DE LA OBRA
El trazado del proyecto se desarrolla en el departamento de Canindeyú, Región Oriental de la República del Paraguay. El inicio del tramo se encuentra sobre la actual ruta PY03 y circunvala a la ciudad de Curuguaty hasta su empalme sobre la ruta PY13, en el sector de la doble avenida.
La traza en su desarrollo interseca con 5 caminos de tierra existentes, algunos de ellos se encuentran en zonas muy empinadas y con pendientes fuertes. La ruta proyectada se extiende completamente en variante, circunvalando a la ciudad de Curuguaty por el sector este de la misma.
En los cruces con otros caminos, se proyectaron arranques para conectarlos a la traza principal. La cota de rasante es muy variable debido a las fuertes ondulaciones y características del terreno, intercalando entre terraplenes y cortes importantes.
El ancho de la plataforma de la carretera será de 12 metros, 7,0 metros de calzada y 2,5 metros de banquina a cada lado, agregándose 0,8 m de berma (SAP) en sectores donde se necesite barreras de seguridad tipo Flex Beam.