El equipo de Máquinas & Construcciones visitó la ciudad de San Bernardino, donde conversó con el Ing. Joaquín Bestard, para conocer las obras de la novedosa casa de 400 m2 que está siendo construida con isopaneles, desde las paredes hasta el techo. La empresa encargada es Bestard Arquitectura Ingeniería SA, a cargo del Ing. Joaquín Bestard y la Arq. Adriana Bestard.
Este sistema de construcción, que tiene más de 10 años de presencia en el mercado paraguayo, se caracteriza por la prolijidad en la ejecución de la obra. Los ítems a tener en cuenta sobre este sistema son las mallas esquineras, mallas de tope, las mallas que cubren la concentración de tensión en las aberturas.
Los beneficios que ofrecen los isopaneles son varios, entre ellos se pueden destacar la transmitancia térmica, ya que, en los periodos de mucho calor como los de nuestro país, dentro de la casa se mantiene el fresco por más tiempo. Lo mismo ocurre en invierno, el calor de la calefacción se mantiene en las habitaciones, aunque afuera la temperatura sea muy fría.
“Esto es importante porque traduce en un importante ahorro de energía eléctrica, inclusive en el costo de las instalaciones eléctricas. Además, el peso de la obra es menor, por ejemplo, en una construcción tradicional con ladrillos comunes una pared puede pesar 290 kilos por m2, mientras que una pared de isopaneles pesa 130 m2”, explicó Bestard.
Cabe mencionar que, los isopaneles de 12 cm de las paredes de esta casa tienen mallas electrosoldadas laterales, que se cargan 3,5 cm y 3,5 cm de hormigón cada lado con inyección de compresor. En el caso de los techos, que son 100% pendientes, se carga hormigón 5 cm arriba y 3 cm abajo.
“Este nuevo sistema es nuevo para el país y tiene muchos beneficios, pienso que para que siga ganando fuerza, es necesario darle un impulso a la capacitación de nuestros profesionales, si bien se conoce a nivel general, a nivel académico se debe reforzar los conocimientos en este sistema constructivo”, comentó.
“Actualmente, sabemos que en el Chaco se están implementando los isopaneles para la construcción de galpones. Para nosotros como constructora esta es la segunda experiencia, la primera fue bastante buena, por lo que estamos muy entusiasmados en dar a conocer este sistema”, acotó.
Por su parte, el Arq. Juan José Ardissone, proyectista de la obra nos comentó que eligieron este sistema para la casa principalmente por el confort térmico. Los isopaneles son adquiridos de una fábrica paraguaya que se adapta a las necesidades que cada necesidad necesita. “Se pueden utilizar para construir por ejemplo casas de 30 m2 hasta galpones, con muchos beneficios para las personas que opten por este material”, resaltó.