Construcción capaz de ‘salto transformativo’ en sustentabilidad dice panel sobre el clima

Presentada por Volvo.


Disertantes en el seminario ‘Construction Climate Challenge, Reduciendo el Carbono en la Construcción de Infraestructura’, piden un análisis coordinado de la cadena de valores a la industria para conseguir cambio de pasos en el desempeño sustentable.

La exposición CONEXPO-CON/AGG en Las Vegas fue el lugar de encuentro del último Construction Climate Challenge. Enfrentando temas como el cálculo del impacto de la vida entera de los materiales de construcción, el potencial para reducir emisiones en maquinaria de construcción y las oportunidades ambientales en la entrega del sistema de rieles de alta velocidad de California, los oradores hablaron sobre los desafíos climáticos para reducir el carbono en la construcción de infraestructura desde cada una de sus diversas perspectivas.

El Construction Climate Challenge es una iniciativa presentada por Volvo Construction Equipment, cuyo objetivo es promocionar conciencia del medio ambiente, mejorar colaboración y compartir mejores prácticas en toda la cadena de valores de la industria de la construcción. El seminario en Las Vegas estuvo moderado por Dr. Bryan Staley, presidente y CEO de la Environmental Research and Education Foundation.

El Dr. Staley también habló de las consecuencias y complejidades de calcular el impacto ambiental de toda la vida en la elección de materiales de construcción. Mencionó como el proceso de fabricación, calidad de construcción, transporte y longevidad de los materiales todos afectan el cálculo del impacto ambiental de vida entera, agregando a la dificultad de determinar con certeza la elección óptima de materiales de construcción. “Hasta usando materiales reciclados, aunque intrínsecamente beneficioso, no siempre lleva a emisiones reducidas. Afortunadamente, los modelos utilizados para estimar emisiones se están volviendo más sofisticados, llevando a una mayor precisión y la habilidad de acomodar optimizaciones de emisión y costos específicos a cada obra.” comentó Staley.

Nueva norma verde para el desarrollo de infraestructura
Al Dr. Staley lo acompaño en el escenario, Margaret Cederoth, gerente de sustentabilidad en el California High-Speed Rail Authority. El California High-Speed Rail es un sistema de riel de alta velocidad actualmente bajo construcción en el estado americano de California. Para el 2029, el sistema irá de San Francisco a la cuenca de Los Angeles en menos de tres horas a velocidades por encima de los 200 millas por hora (320 kph). La longitud total del sistema será de aproximadamente 800 millas (1300 km). La señorita Cedeworth describió como el proyecto tiene también ambiciosos objetivos ambientales que, si alcanzados, verán emisiones de CO² en el estado reducidas por 176.000 millones de toneladas métricas en su primer año de operación. “El proyecto está fijando una nueva norma verde para el desarrollo de infraestructura.” Dijo Cedeworth. “Eso incluye operar con 100% energía renovable, todo el acero y concreto de demoliciones y construcciones recicladas, equipamiento de baja emisión en la obra – 40% mejor que el promedio – y análisis de vida de materiales. Estamos promoviendo el uso de tecnologías innovadoras para bajar las emisiones de CO². Gracias a esfuerzos como reverdecer el paisaje urbano y planes de plantación de árboles que desplazan emisiones estamos comprometidos con la neutralidad de carbono durante la fase de construcción. Todo el esquema intenta cambiar el comportamiento hacia una nueva realidad de bajo carbono.

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Inteligente, eléctrica y conectada
El último disertante fue Dave Ross, vicepresidente de ingeniería avanzada en Volvo Construction Equipment. En una presentación muy amplia, el señor Ross habló de los desafíos que enfrentan los fabricantes de maquinaria en sus esfuerzos para logar sustentabilidad económica, ambiental y social. “Mientras otras industrias han hecho grandes avances a través de los años, el proceso de la construcción realmente no ha cambiado y es se podría decir hasta es menos eficiente hoy, con proyectos grandes por lo general tardando y costando más. Esto, en verdad, nos ofrece muchas oportunidades para bajar la parte de las emisiones que derivan de la maquinaria de construcción.

El Sr. Ross describió como la aceptación de nuevas tecnologías está llevando a una nueva raza de máquinas inteligentes, eléctricas y conectadas. “El prototipo del cargador autónomo a batería eléctrica HX2 de Volvo Construction Equipment – que está exhibiéndose acá en CONEXPO – es un elemento de un proyecto de investigación de obras eléctricas que predecimos brindará una reducción de emisiones de carbono del 95% y una reducción de hasta 25% del costo total de propiedad.,” dijo. “Aunque solo un concepto hoy, el HX2 es ya seis veces más eficiente que la última generación de cargadores que utilizan motores de combustión interna.

La presentación concluyó con el Sr. Ross describiendo como Volvo Construction Equipment se ha puesto el objetivo de aumentar la eficiencia 10 veces gracias al uso de tecnología inteligente, eléctrica y conectada. “No solo eso,” culminó Ross, “Estamos también trabajando hacia objetivos donde nuestros equipos ofrecerán cero tiempo inactivo, cero accidentes y cero emisiones.”

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