Consejos prácticos para extender la vida útil de tu batería

Mantenimiento de las baterías.

Estamos en invierno y detrás de eso los problemas para el Amigo Camionero cuando quiere arrancar su camión.

Es por ello que te damos en esta edición algunos ítems para mantener en buen funcionamiento tu BATERÍA.

La batería del camión es un elemento presente en los vehículos que se encarga de acumular y proporcionar la energía necesaria para que funcione el motor de arranque y otros elementos eléctricos del vehículo. Por ello es fundamental mantenerla en perfecto estado, así que en AMIGO CAMIONERO te pasamos algunos consejos para su correcto mantenimiento.

Antes, un poco de historia sobre la batería

Las primeras baterías aparecieron a mediados del siglo XIX gracias a la invención del físico Gaston Planté, quien fue el que ideó la que está considerada como la primera batería recargable. Poco después, Camille Alphonse diseñó un modelo para vehículos eléctricos que supuso una auténtica revolución.

Con el paso de los años, las baterías han evolucionado a la par que la industria, buscado siempre la manera de proporcionar la energía de forma más eficiente y mejorar los tiempos de recarga.

Mantenimiento: comprobar el estado de la batería

La batería es un elemento que nos acordamos de ella solo cuando falla. Por eso, para prevenir y llevar a cabo un correcto mantenimiento es necesario realizar las siguientes operaciones:

1. Verificar que no existe corrosión en los bornes o terminales de la batería, y si los hubiera hay que limpiarlos con un cepillo metálico.

2. Comprobar que los terminales de la batería se encuentran fijados en los bornes, en caso contrario apretarlos con una llave.

3. Observar que la carcasa de la batería no esté rota, hinchada o agrietada, si es así se debe sustituir inmediatamente la misma.

4. Comprobar que no existen pérdidas de electrolito por la tapa ni por la carcasa.

5. Verificar que los cables de los terminales no estén resecos o el material aislante que los recubre esté deteriorado.

6. Comprobar que el sistema de sujeción de la batería no presente ningún defecto ya que la batería debe quedar firme e inmóvil en su alojamiento.

7. En cada revisión de mantenimiento de tu vehículo, de aceites y filtros, haz que controlen también la batería.

8. Revisar el nivel de agua. El agua se evapora de las baterías durante su carga y hay que sustituirla, cada 2 o 3 meses. Para la batería solo se usa agua destilada, el agua corriente puede causar un mal funcionamiento; en algunas baterías ya no hay que preocuparse, las libres de mantenimiento.