Concret Mix S.A avanza a buen ritmo en obras del lote 5 en la Ruta Transchaco

La empresa Concret Mix está a cargo de la ejecución del lote 5 de las obras sobre la Ruta Transchaco, desde el Km 326 al Km 390, que consiste en una obra de pavimentación asfáltica totalmente nueva. Los trabajos en este lote están avanzados, con un 19% de ejecución; ya que no hubo muchas lluvias.

La estructura del pavimento está compuesta con cal al 3%, que pide una resistencia al corte del 22%, una base de suelo cemento, con resistencia a la compresión simple a los 7 días de 20 kilos por cm2, una base granular de 15 cm, una base negra de concreto asfáltico de 7 cm y la carpeta de rodadura con asfalto modificado de 5 cm.

Al respecto, en el mes de julio se empezó a trabajar en los puentes, que son tres en total, dos de 30 metros y uno de 40 metros. Para realizar todas estas actividades, la obra tiene un plantel integrado por 245 personas en forma directa, y como personal subcontratado 100 personas.

En lo que respecta a equipos, disponen de 100 camiones de triple eje y 44 de doble eje, mientras que cuentan con 123 maquinarias de diferentes marcas, según detalló a la producción de Máquinas y Construcciones el Ing. Fernando Molinas.

En otro orden de ideas, se destaca que la empresa cumple los pagos con los subcontratistas, una vez que reciben los pagos desde el MOPC por cada certificación. La certificación es todo lo que se va haciendo durante la obra, y la empresa debe ir cobrando para poder tener los recursos necesarios para seguir la ejecución, explicó el Ing. Luis Cáceres.

El contrato de la empresa consta de dos etapas, los primeros 24 meses consisten en la construcción de la estructura del pavimento, para luego tener un mantenimiento por niveles de servicio, que es de 48 meses. En total el tiempo del contrato firmado es de 72 meses.

Por otra parte, el campamento se ubica en el kilómetro 340 de la Ruta Transchaco, donde en un espacio de ocho hectáreas tienen tres plantas industriales, asfáltica, de suelo y de hormigón, oficina administrativa; y viviendas, tanto para mandos medios superiores y personales.