Demasiado tiempo al volante con sueño
La irregularidad de los horarios de trabajo en el transporte por carretera perjudica seriamente la salud de los conductores profesionales. Una de las consecuencias más graves es que el 83,3% de los conductores realizan bajo los efectos de la somnolencia, de media, un 25% de las horas de conducción, con el riesgo que eso supone para la seguridad vial. Una de las soluciones posibles: flexibilizar la legislación que regula los tiempos de conducción y descanso.
El grueso de los conductores profesionales, el 83,3%, pasan al volante un promedio de dos horas bajo los efectos de la somnolencia en cada una de sus jornadas de conducción. Esto supone que el 25% del tiempo que pasan al volante, lo hacen en un estado poco apropiado para esta tarea, con el consiguiente riesgo de que terminen involucrados en un accidente. Y lo más preocupante es que cerca de un 11% realizan una gran parte de la conducción bajo este estado.
Otros aspectos negativos
Por otra parte, también se llama la atención sobre la alta incidencia que tienen en el día a día de los conductores una serie de factores que son los principales generadores de la mayor parte de las enfermedades. Estos son: la mala alimentación, los tóxicos (destacando el elevado número de fumadores), el estrés, la falta de ejercicio y la falta de sueño.
Los efectos de la somnolencia
Desmotivación hacia la conducción.
Incremento del tiempo de reacción.
Pérdida de atención y deterioro de la percepción del propio estado de atención.
No asimilación de las señales de tráfico.
Errores en la toma de decisiones.
Y el más peligroso: la aparición de microsueños.