El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) realiza en el Chaco paraguayo instalaciones para el Sistema de MacroCaptación de aguas.
A 3 meses de haberse iniciado las obras, este sistema ya presenta un 70% de avance en la construcción. Beneficiará a la comunidad indígena de Campo Loa – Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, donde residen 3.000 habitantes aproximadamente. Actualmente las áreas de cosecha de agua y los reservorios ya se encuentran finalizadas con un 35% de adelanto con respecto al cronograma de ejecución.
El sistema es construido mediante una Cooperación No Reembolsable de USD 200.000, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con supervisión y acompañamiento de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del MOPC. Con esta iniciativa, se busca realizar una posterior evaluación, a fin de analizar la posibilidad de replicar la obra en otras comunidades, en un futuro a mediano plazo.
Este sistema se basa en un método que utilizan en la zona las colonias menonitas, permitiendo la provisión de agua para el consumo y la producción. Incluye áreas de cosecha de agua, canales de conducción, reservorios de agua de lluvia, planta potabilizadora y reservorios de agua potable.
El Sistema de Macro Captación incluye 14 hectáreas de camellones, 1 reservorio pulmón de 10.000 m³, un reservorio de 45.000 m³, sistema de tratamiento de agua y tanques reservorios del agua tratada. Según el avance de obras, el reservorio está a punto de llegar a su forma final.
Asimismo, se proyecta la construcción de un tinglado donde se prevé el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema.
Lo realizado es el fruto de un trabajo conjunto entre el MOPC y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), así como la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. El financiamiento proviene de una cooperación técnica no reembolsable de USD 200.000.