Compactadores en línea con las exigencias

De una obra de pavimentación asfáltica.


La compactación de una capa asfáltica de recubrimiento aumenta la estabilidad de la mezcla de asfalto y reduce su índice de “vacíos” (espacios con aire en el interior de la capa), proporcionando una superficie más firme, lisa y uniforme con mayor vida útil. Para que esta importante etapa de una obra vial sea ejecutada a la perfección, Volvo CE ofrece una línea completa de maquinaria.

Los compactadores de asfalto Volvo ofrecen alto rendimiento y productividad, tanto en las obras de grandes autopistas como también en las carreteras más pequeñas. Las máquinas están equipadas con un sistema de rociado líder de mercado, que impide la adherencia del material al rodillo. La fuerza centrífuga elevada en conjunto con el peso, la frecuencia y la amplitud del rodillo proporcionan una excelente compactación.

Humberto Cardoso, ingeniero y especialista en maquinaria para la construcción de carreteras de Volvo, orienta diciendo que en el proceso de elegir el equipo más adecuado para un proyecto de pavimentación, es importante tener en cuenta factores tales como el tipo de obra, el tamaño del proyecto, la capacidad de pavimentación de la extendedora, etc. Los rodillos tándem están equipados con dos cilindros lisos. Altamente versátiles, compactan eficientemente todos los tipos de mezclas asfálticas. Tienen una penetración profunda, compactando a través del la combinación de peso y vibración en sentido vertical. En el compactador de neumáticos, la compactación se logra por el propio peso del equipo y por la presión de los neumáticos lisos que operan en forma superpuesta. El rodillo combinado, a su vez, tiene un cilindro vibratorio en el eje delantero y neumáticos lisos en el eje trasero.

La función de los equipos de compactación es lograr los niveles de densidad determinados por el proyecto, lo que se puede hacer tanto con los compactadores tándem como con compactadores de neumáticos, o incluso con una combinación de ambos,” explica Humberto. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, se utilizan solamente compactares tándem. En Brasil, a su vez, de acuerdo con el DNIT, que es el órgano responsable por la fiscalización de las obras de pavimentación en el ámbito nacional, a través de la norma 031/2006, se establece que “el equipo de compactación se compondrá de un rodillo neumático y un rodillo metálico liso, tipo tándem o rodillo vibratorio”. Por lo tanto, se requiere que ambos tipos de compactadores formen parte de los equipos en un proyecto de pavimentación.

Respecto al uso de los rodillos, ambos presentan ventajas y desventajas. Al usar los compactadores de neumáticos, el contacto de la mezcla asfáltica caliente con los neumáticos hace que estos se calientan, reduciendo significativamente el riesgo de grietas en el pavimento. Por otra parte, los rodillos en tándem poseen una mayor capacidad de compactación y de producción, además de presentar un acabado superficial sin marcas.

Consulte aquí la línea completa de compactadores de Volvo CE

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