Combustibles

Combustible puede subir si alza del dólar sigue

suba


 

Uno de los productos que puede registrar incremento en los precios es el combustible. Esto, en el caso de que la tendencia alcista del dólar continúa, manifestó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Ballota.

“Así como está la cotización, estamos muy mal en el tema de costos. Ojalá podamos ver una estabilización de la moneda, ya que la mayor discusión que se tiene que dar si esto continúa es tocar los precios”, explicó.

Dijo que ellos pueden aguantar bien con una cotización de G. 4.500, y si llega a los G. 4.700 –como se registró el miércoles– se tendrá que ver un ajuste en los precios, indicó el presidente de Capagas.

El presidente de Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Javier Ugarriza, indicó que como esta hoy la cotización no se puede hablar de una suba de precios, ya que ayer cerró a G. 4.570. Agregó que los precios internacionales a futuro se ven muy estables, tanto para el gasoil como para las naftas. “Por estas situaciones no debería existir un costo de reposición. Así que por ninguno de los lados encontramos motivos para una suba”, aludió.

Aseveró que si continúa con la tendencia alcista se tiene que evaluar nuevamente, pero por ahora los precios se mantienen. La nafta común de 85 octanos cuesta G. 5.700 por litro; la normal, G. 6.500 por litro; la súper de 95 octanos, G. 7.300 por litro. El gasoil premium se comercializa en G. 6.900 por litro, mientras que el alcohol flex, G. 5.040 por litro.

Pedro Ballota agregó que el Gobierno no se preocupa por el gran contrabando de combustibles que existe en Paraguay en la actualidad.

“Esto es un problema de política de Estado; el contrabando sigue fuerte, comparativamente a los otros países, y ya es descarado en el país. La gente de Aduanas le ayuda a pasar la mercadería de manera ilegal a las personas y no existe ningún control. Todo tipo de combustible se pasa tranquilamente”, indicó.

Fuente: www.lanacion.com.py
?>