Amigo Camionero recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo Logístico (CML) del Grupo TIMBO, que dispone de servicios 360 para flotas de camiones y de máquinas, con los que se puede tener una gestión de flota, informes de análisis, control y alertas inteligentes, según nos comentó José Fernández, Líder de Proyecto CML.
Mediante el CML, los clientes tienen la posibilidad de conocer en tiempo real dónde se encuentran sus camiones o máquinas, además de contar con registros e informes detallados para analizar el desempeño de las unidades y operarios. El centro ofrece un acceso a la multiplataforma que facilita el seguimiento de las unidades desde su PC, teléfonos móviles o tabletas.
De esa manera, el propietario de una flota de camiones o máquinas recibe alertas inmediatas vía mail o SMS (Velocidad, Temperatura, Desagües de combustible, conducción brusca), que ayuda a reducir las costosas fallas y gastos operativos en los equipos.
El servicio permite localizar una unidad perdida o robada y seguir las que se usan fuera de horas laborales o en zonas no autorizadas (Geocercas), realizar el control de conductores, mantenimiento, renovación de documentos, soporte técnico disponible ante cualquier duda e informes periódicos adecuados a la preferencia del cliente.
La experiencia de TIMBO, sumada a la plataforma tecnológica de monitoreo en tiempo real del CML es una herramienta vital para extender la vida útil de cada unidad de una flota, porque mejora la seguridad, aumenta la productividad, reduce el gasto de combustible y gestiona la nómina de choferes y operadores.
Analista de Monitoreo
Los servicios incluyen el trabajo del monitorista, quien además de ofrecer soporte en el uso de la plataforma, analiza y envía periódicamente reportes de gestión de su flota. Las ventajas de contar con este servicio son: tener una visión independiente y objetiva en la gestión, reducir los operativos de control, y contar con indicadores de gestión que se comparan con los estándares del rubro.
Control de Combustible
En lo que respecta al control del Combustible, el CML realiza la instalación de un sensor de combustible, que recolecta datos sobre el relleno, desagüe y control del consumo (L/100Km; Km/L y L/Hr).
Telemetría Avanzada
El CML también ofrece la Tecnología CAN-BUS, que ayuda a conocer las Revoluciones por Minuto (RPM), Temperatura del motor, Fallas eléctricas, Kilometraje para Programación de Service, entre otros.
Dentro de las innovaciones continuas se han desarrollado alertas que notifican la Obturación del Filtro de aire o anormalidad en la Presión de Aceite (ambas disponibilidades para camiones SINOTRUK), lo que permite brindar soluciones preventivas de alto impacto a los clientes.