CIMA innova con la construcción del edificio sostenible Aquiles

El edificio Aquiles es un emprendimiento que Constructora Cima SA inició hace un año. Es de porte mediano, ya que tendrá 18 departamentos apuntado a un sector trabajador de Asunción, ubicado en las proximidades de Mariscal López y General Santos.


La construcción de Aquiles es una apuesta apuntando a familias, por la proximidad de colegios, supermercados, farmacias y distintos comercios, así como también a parejas o personas solas para las unidades más pequeñas de 1 y 2 dormitorios. “Una vez culminado será un edificio residencial bastante confortable, con espacios amplios”, destacó el Ing. Rolando Salomón, socio director de CIMA.


Esta es una construcción de 2905 metros cuadrados que contará con 18 departamentos, y se divide en subsuelo, planta baja, 6 plantas con tres departamentos en cada una y una azotea donde se ubican los amenities. Son departamentos de 1, 2 dormitorios y 2 dormitorios con área de servicio u oficina.


Lo innovador de este edificio es que se basa en la construcción sustentable, ya que cumple con la Norma Paraguaya de Construcción Sustentable NP 55. Tiene un ahorro estimado según un modelado digital de un 44% de energía eléctrica con respecto a uno más tradicional y un ahorro del uso de agua de 39%, gracias al reciclado del agua para uso en el riego las azoteas y la implementación de griferías de bajo caudal, inodoros de doble descarga, entre otras cosas.


El cuidado de lo de la selección en los materiales implica, por ejemplo, el uso de maderas de origen certificado de reforestación. Se tuvo en cuenta que todos los productos que vayan a usarse en el interior de los departamentos no tengan una connotación de tipo tóxico.


En lo referente a materiales, también se puede destacar el uso de bloques de hormigón celular, que genera una barrera térmica entre el exterior y el interior que hace que el sistema de aire acondicionado sea más eficiente. Aparte de eso, tiene el beneficio del aislamiento acústico lo que hace que el lugar sea agradable.


El sistema de renovación de aire es otro factor importante, que es un sistema por el cual a través de unos ductos y unos motores de ventilación axial se va renovando el aire. “Con esto, el propietario al final del día y no se va a encontrar con ese aire viciado que suele tener un una vivienda o un departamento, lo cual redunda en la calidad del aire interior”.


Por otra parte, la azotea va a tener unos espacios verdes, con un techo verde encima de un salón multiuso de planta alta. “Se implementaron varias medidas que hacen que el edificio sea mentalmente amigable y el uso la selección de materiales” acotó.


Como resultado de todas las estrategias implementadas, se cumple la ordenanza municipal 128/2017, con la se obtiene beneficios impositivos en el impuesto a la construcción, una medida con la cual el municipio de Asunción pretende estimular la construcción de este tipo de edificaciones sostenibles. “Como constructora estamos felices por tener el primer emprendimiento que se ha beneficiado por esa medida”, señaló Salomón.

Tags:
?>