Cavialpa y gremios de diferentes sectores productivos apelan a leyes firmes para garantizar el libre tránsito

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y los gremios de los diferentes sectores, que forman parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) abogan por el cumplimiento al libre tránsito en toda la República, luego de los hechos ocurridos en las manifestaciones de gremios de transportistas con los cierres de rutas.

Por ese motivo, los diversos gremios, que integran distintos rubros del sector productivo, apelan a leyes firmes para garantizar este derecho constitucional, de acuerdo a lo que manifestaron los representantes a los medios de prensa en la sede de la UIP.

En ese sentido, desde Cavialpa manifestaron que el conflicto con los camioneros ha ido avanzando desde un reclamo por el precio de los combustibles a un movimiento político que, con herramientas extorsivas, amenaza a la ciudadanía con cierres de rutas para obtener medidas como la derogación de la ley que penaliza las invasiones de tierras, la “independencia de Petropar”, o la liberación extrajudicial de dirigentes arrestados en flagrancia.

Agregaron que, si bien el movimiento ha perdido evidentemente fuerza en las calles y está buscando incorporar un surtido de causas diversas para generar adherencia, la cámara advierte sobre el daño grave que puede generar la desestabilización con la que amenazan al país, tanto los camioneros como otros actores sociales que recurren a este tipo de herramientas.

En el marco de lo señalado, los gremios sostienen que el Proyecto de Ley que aumenta las penas por impedir el libre tránsito y coaccionar a los ciudadanos que no participan de la protesta, es un instrumento válido de política pública, por lo que instan al Poder Legislativo considerar esta propuesta.

“El Proyecto de Ley en referencia se constituirá en un valioso instrumento de política pública que el Paraguay necesita para garantizar la previsibilidad, atraer inversiones, generar empleos dignos y proyectar un desarrollo social y económico sostenible.  Sin esto, nos queda la informalidad y el aumento de la delincuencia”, remarcaron.

Finalmente, Cavialpa hace un llamado a todos, autoridades, gremios, empresas, sociedad en general, para encontrar juntos las respuestas que necesita un país que está saliendo de una grave pandemia y encara un año crítico, en el cual se puede ceder ante la amenaza o aprovechar las oportunidades para mejorar.