CAPADEI trabaja con autoridades nacionales y el sector financiero para promover el crédito hipotecario

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) es una organización de empresas que se dedican al desarrollo inmobiliario, nacida hace aproximadamente 8 años cuando el desarrollo inmobiliario estaba todavía incipiente. 

La creación de Capadei fue una unión que se gestó en ese momento, pensando en el potencial que tenía nuestro país en cuanto al desarrollo inmobiliario. “Tratamos de que juntos podamos lograr objetivos en común, mejorar las condiciones del sector, obtener la solución a la problemática de la vivienda “, señaló el Ing. Raúl Constantino, presidente de Capadei

En la actualidad el gremio cuenta con 37 empresas nucleadas dentro de la cámara. La política de la cámara es bastante estricta en cuanto a nuevos socios, ya que exigen que se cumplan algunos requisitos, porque se busca que los asociados trabajen con seriedad y tengan experiencia en el rubro. 

Por otra parte, Constantino señaló que en el 2020 y lo que va del 2021 la pandemia no afectó al sector, porque generalmente los proyectos de desarrollo inmobiliario se gestan con mucho tiempo de antelación. 

 Además, recalcó que las perspectivas para finales del año son mejores, ya que se prevé que la vacunación avance en la población en los últimos meses. “Vemos el comportamiento ocurrido en los países que van avanzados en ese ámbito, entonces creemos que se va a replicar en nuestro país cuando un gran porcentaje de la población se vacune”, explicó.

“En los últimos años el crecimiento del desarrollo inmobiliario se concentró fuertemente en la ciudad de Asunción y en las ciudades periféricas, como Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando la Mora y San Lorenzo. 

La verdad es que hoy creo que la oferta de producto inmobiliario es muy amplia y no solamente en cuanto a sus características arquitectónicas, sino que también en su ubicación. que es un determinante muy importante a la hora de fijar los precios. 

Como cámara, el proyecto prioritario es conseguir el tan anhelado crédito hipotecario, para eso estamos en constantes reuniones, tratativas con autoridades nacionales y con representantes del sector financiero. 

Si bien hoy en día hay un crédito hipotecario en Paraguay, el mismo es muy incipiente. El mismo está liderado por la Agencia Financiera de Desarrollo, que básicamente es la que le da, digamos, los fondos a la banca privada para que ellos vean los créditos hipotecarios. 

El promedio del crédito hipotecario dentro del mercado financiero de otros países es aproximadamente 10,5% del PIB. En nuestro país no llegamos a 1%, lo que significa que todavía Paraguay tiene mucho camino por recorrer. 

En ese sentido, Capadei apunta a trabajar con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en busca de solucionar el problema de la vivienda a nivel país. “Evidentemente nuestras necesidades de solución en cuanto a tiempo son inmediatas, y creemos que el Gobierno se está dando cuenta de la importancia del desarrollo inmobiliario en la economía, de la importancia de darle una vivienda a la familia paraguaya”, concluyó Constantino.

Tags: