En este año tan complicado debido a la pandemia, el sector de la construcción cumplió un rol fundamental en la economía del país.
Las obras no pararon y contribuyeron en la reactivación económica, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), Ing. José Luis Heisecke durante el Brindis de Fin de Año de la institución.
“Las constructoras en este tiempo trabajaron siempre tomando las medidas sanitarias de precaución recomendadas por las autoridades. Además, el clima colaboró mucho porque fue un año con poca lluvia, como balance general podemos destacar que tuvimos un 2020 muy productivo”, señaló.
Un factor muy importante para destacar es que, a través una Comisión de Emergencia, los socios de CAPACO presentaron una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir unos hospitales de contingencia que reciban a pacientes con covid-19.
“En menos de ocho días aceptó la propuesta para realizar dos hospitales de contingencia, que se construyeron en el Hospital Nacional Itauguá y en el INERAM. Los trabajos terminaron en tiempo récord, en 25 días los hospitales ya estaban disposición de la ciudadanía y hoy son pilares fundamentales en el sector de salud”, resaltó.
Se estima que en el sector trabajan aproximadamente 200 mil personas que hoy dependen del sector de la construcción, dando trabajo en forma directa e indirecta. “Cuando decimos de forma indirecta nos referimos a todos los proveedores, desde el más pequeño, de los que compramos alimentos para el día a día hasta el más grande, de los que compramos materiales y combustible”, concluyó.