Será paso del 95% de buques contenedores del mundo
La vía está en fase de ampliación y transformará al sector marítimo en América Latina.
Por el Canal de Panamá, actualmente en fase de ampliación, podrán pasar a partir del 2019 más del 95% de los buques portacontenedores del mundo, lo que transformará el sector marítimo en América Latina. Hasta después del 2019 lo que nosotros estamos viendo es que el 95,3% de la flota de contenedores del mundo va a caber en el Canal de Panamá.
Vemos un buen futuro con nuestra expansión”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano. Las declaraciones de Quijano se produjeron durante la primera jornada de la conferencia internacional “TOC Américas 2015”, que reunirá en Panamá al sector naviero, portuario y marítimo del continente.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, está en fase de ampliación para que a partir de abril de 2016 embarcaciones con hasta 14.000 contenedores el triple de su capacidad actual atraviesen sus aguas. “En el futuro vamos a ser capaces de manejar embarcaciones de 13.000 y 14.000 (contenedores), pero no va a suceder en el primer año de operaciones sino probablemente en el segundo o tercer año”, dijo Quijano.
Según expertos, el promedio de los buques que están fabricando las mayores navieras alcanzan los 12.000 contenedores, una cifra que llegará a los 21.000 en sólo dos años. La principal ruta del Canal es desde China, Japón y Corea del Sur hacia la costa Este de los EEUU. Para América Latina destaca la ruta desde la costa oeste de Sudamérica a la costa este de los EEUU y a Europa.
El motivo principal del aumento de tamaño en los buques son los costos para el armador, que puede por un millón de dólares pasar a transportar de 6.000 a 12.000 contenedores. “El desafío va a ser para los puertos y para la cadena logística en general”, dijo a la AFP Hernán Salazar, director de Planificación de la naviera suiza MSC para Latinoamérica.
Según Salazar, se necesitarán muelles con mayor calado que puedan operar estos superbuques, equivalentes a cuatro campos de fútbol, de manera simultánea y una mayor agilización aduanera. “Con las nuevas naves no son muchos los puertos (en América Latina) aptos para recibir y trabajar de forma óptima, por lo tanto prevemos congestiones”, advirtió Salazar.