Camiones tecnológicos de Volvo

Volvo presentó su nueva línea de camiones tecnológicos

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Las instalaciones brasileñas de la ciudad de Curitiba fueron el escenario elegido porVolvo Trucks para presentar la renovadísima familia de camiones que en breve se estará comercializando en toda América Latina. Luego del lanzamiento de la gama VM, la más pequeña, ahora la marca sueca dio a conocer los nuevos FM, FMX y FH en sus variantes Euro 5.

Multitudinario y sin faltantes en cuanto a prensa regional, el evento tuvo como premisademostrar las cualidades de los desarrollos tecnológicos implementados en la nueva línea de productos. Test drive “on road” y “off road”, charlas de seguridad y técnicas, desarrollo e implementación, conectividad, operarios que nos brindaron su tiempo para recorrer la planta y entrevistas a los principales responsables del grupo fueron algunas de las acciones que ocuparon a los periodistas durante los dos días del programa.
Allí fue posible comprobar las bondades de las nuevas generaciones de camiones que, según afirmó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks Latin America, revolucionarán la industria del transporte y la vida de las personas.
FM Y FH, MEDIA Y LARGA DISTANCIA
Catalogado por la propia marca como “el mejor Volvo de todos los tiempos”, el nuevo FH se beneficia de una amplia lista de componentes que aumentan el confort y la seguridad y minimizan los costos de mantenimiento, mientras que el diseño, sin cambios respecto al modelo europeo, se convierte no sólo en uno de los más llamativos y modernos, sino también en uno de los que más contribuyen a la eficiencia aerodinámica.

La comodidad fue uno de los puntos donde más énfasis se colocó. La plancha fue totalmente renovada con materiales de primera calidad y un sinfín de nuevas funciones y aplicaciones. Se mejoró la posición de manejo y el confort en el área de descanso, gracias a que la cabina se amplió en 1 m3. A su vez, toda el área recubierta por cristales fue modificada, las columnas laterales fueron reducidas y los retrovisores disminuyeron alrededor del 20% la obstrucción de la visión del conductor.
Como parte de la renovación, Volvo amplió el espectro de su buque insignia poniendo a disposición del mercado brasileño variantes 8×2 y 8×4 tractoras, en opciones motrices Euro 5, que van desde los 420 hasta los 540 caballos, sin tener en cuenta a la flamante y poderosa versión de 750 CV.

Su producto intermedio, el FM, también recibió un exterior e interior completamente renovado. Con aires de FH en su línea externa, internamente sumó un tablero más ergonómico, con mandos y botones más accesibles, volante multifunción y nueva arquitectura electrónica. También y para aumentar sus capacidades, Volvo desarrolló un nuevo sector trasero, con ejes y suspensiones que elevan su capacidad de carga a 65 toneladas de PBTC (peso bruto técnico combinado).
Tecnológicamente, ambos productos cuentan con My Truck, sistema que le permite al conductor el acceso remoto a distintas informaciones en tiempo real del vehículo a través de un smartphone, y el esperado Dynafleet, una solución para la gestión de flotas donde se informa la posición, desempeño y consumo del vehículo a través de cualquier PC con conexión a Internet o aplicación para celulares.

Sólo para variantes con motorización Euro 5, tanto los FM como FH disponen del sistema inteligente I-See, que recuerda los trayectos realizados mediante el GPS integrado y memoriza la topografía. Así la próxima vez que el camión efectué el mismo camino, sabrá cuáles son las marchas adecuadas a insertar o el momento donde el conductor debe frenar o acelerar, y poder economizar combustible al realizar una conducción más eficiente.
Otra innovación que Volvo presenta en su nueva familia de vehículos es el Dynamic Steering, un sistema desarrollado por la propia marca para mejorar sensiblemente la precisión y la estabilidad de la dirección de los camiones, permitiendo retornar automáticamente la dirección a su posición inicial al soltarla, ayudando a mantener una línea recta constante y un mayor control del camión.

FMX, EL TODOTERRENO
El pesado exclusivo para trabajos en terrenos de condiciones severas también recibió importantes renovaciones. Ahora disponibles en variantes con tracción delantera, 4×4 y 6×6, estas nuevas configuraciones se suman a las 8×4 (con doble eje directriz), 8×2 y 6×4. Destinado a distintas aplicaciones, pero principalmente mixers (hormigonera o mezclador) y cajas volcadoras, se ofrecerá también con potencias de hasta 540 caballos en modelos Euro 5.
Durante el test dirve “off road” del FMX realizado en una auténtica pista todoterreno, los nuevo implementos y tecnología aplicadas hablaron por sí solos. Desde el sistema de tracción, pasando por la transmisión automatizada I-Shift, el poderoso freno motor de tres etapas y hasta el controlado de marcha lenta dieron cátedra frente a cada periodista.

Dentro de este periplo se encontraban pendientes pronunciadas, “cráteres” por atravesar y vados con más de un metro de profundidad. Con 17 toneladas en sus cajas volcadoras, la misión era completar el circuito pero siempre utilizando las herramientas que el camión ofrece al usuario.Una experiencia que muchos quisieron repetir.

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