Equipados con Allison disminuyen las emisiones de Múnich
Durante más de seis meses, el grupo Scherm estuvo utiizando una cabeza tractora 100% eléctrica Terberg YT202-EV con transmisión automática Allison 3000 para el transporte de material del Grupo BMW. Comparándolo con un camión diésel, el YT202-EV ahorra la emisión al medioambiente de casi 12 toneladas de dióxido de carbono al año. Según Rainer Zoellner, jefe del proyecto ‘e-truck’ en el grupo Scherm, si el camión eléctrico sigue demostrando su capacidad hasta el final del programa piloto de un año, es probable la expansión del proyecto. “El camión eléctrico realiza las tareas del servicio regular satisfactoriamente y justo a tiempo y, hasta ahora, solo hemos tenido experiencias positivas con la transmisión de Allison”.
Los grupos BMW y Scherm han realizado una inversión de seis dígitos en el proyecto piloto y con razón. Gracias a la propulsión eléctrica, el vehículo casi no genera partículas contaminantes finas y funciona muy silenciosamente. Además, el camión equipado con Allison ofrece ventajas para los conductores que tienen que lidiar con el tráfico denso y las estrechas calles de Múnich. El camión lanzadera automático de 40 toneladas recorre cerca de tres kilómetros entre el centro logístico de Scherm y la planta de BMW ocho veces diarias durante la semana de trabajo.
“El camión alcanza una velocidad máxima de 40 km/h pero el tráfico de la ciudad disminuye la velocidad media”, señaló Zoellner. “La transmisión Allison representa un alivio considerable durante el transporte porque el camión es sencillo de conducir y fácil de maniobrar. Los conductores valoran especialmente el arranque suave y fluido”.
El YT202-EV transporta componentes para automóviles BMW, como amortiguadores, muelles y sistemas de dirección, en dos turnos, desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Los ciclos de trabajo (cortos y repetitivos) son adecuados para el camión eléctrico. Con una autonomía de hasta 100 kilómetros cuando la batería está completamente cargada, puede terminar la ruta de 48 kilómetros al día sin detenerse para recargar. Por la noche, las baterías se cargan en tres o cuatro horas con electricidad 100 % verde en la propia estación de carga de Scherm.