Cais do Valongo, patrimonio mundial en Río para no olvidar el horror de la esclavitud

El lugar elegido por la Unesco, en la región portuaria carioca, fue puerta de entrada de esclavos. El Sitio Arqueológico Cais do Valongo o Muelle de Valongo , situado en la zona portuaria de Río de Janeiro, tiene el título de Patrimonio de la Humanidad. Es un viejo muelle ubicado, entre las calles actuales Coelho e Castro y Sacadura Cabral. El lugar fue el principal puerto de entrada de esclavos africanos en Brasil y representa la explotación y el sufrimiento de las personas que fueron traídas a la fuerza al país hasta mediados del siglo XIX. El título arroja luz sobre un pasado de esclavitud que legó una profunda desigualdad social entre blancos y negros y el racismo estructural no siempre reconocidos.

Construido en 1811 , fue el lugar de aterrizaje y el tráfico de esclavos africanos hasta 1831 , con la prohibición de la trata transatlántica de esclavos . Durante los veinte años de su operación, entre 500 mil y un millón de esclavos desembarcaron en el muelle.

Es un lugar de memoria, que remite a uno de los más graves crímenes perpetrados contra la humanidad, la esclavitud. Por ser el puerto de desembarque de los africanos en suelo americano, el muelle del Valongo representa simbólicamente la esclavitud y evoca recuerdos dolorosos con los que muchos brasileños afrodescendientes pueden relacionarse”.

El muelle del Valongo fue encontrado en 2011 durante las excavaciones hechas para la reforma de la zona portuaria. Sus ruinas son los únicos vestigios materiales de la llegada de los africanos al Brasil.

En 1843, el muelle fue renovado para el aterrizaje de la princesa Teresa Cristina de las Dos Sicilias , que iba a casarse con el emperador Don Pedro II . El asedio pasó entonces a llamarse muelles de la Emperatriz.

Entre 1850 y 1920, el área alrededor del antiguo muelle se convirtió en un espacio ocupado por negros esclavos o liberados de diversas naciones. – área de Heitor dos Prazeres llamada Little Africa – PEQUEÑA ÁFRICA.

Brasil tiene el título de otros 20 sitios, entre Brasilia y Oro negro. “Este sitio arqueológico es único porque representa a los millones de africanos que han sido esclavizados y que han trabajado para construir Brasil como una nación, generando la mayor población de negros fuera de África en el mundo.

Al ser nombrado patrimonio mundial, el muelle del Valongo fue colocado en el mismo nivel que otros lugares reconocidos por la UNESCO como lugares de memoria y sufrimiento, como un monumento en Hiroshima, en Japón, y el Campo de Concentración de Auschwitz, en Polonia.

El nombramiento exige que las autoridades brasileñas asuman ciertas responsabilidades. “La UNESCO recomienda que Brasil adopte acciones específicas para la gestión de los vestigios arqueológicos, para la ejecución de proyectos paisajísticos y para que los visitantes puedan tener una visión holística sobre el muelle del Valongo y lo que él representa”. “Tales medidas, que contribuirán a la preservación de este importante patrimonio cultural brasileño, deberán ser implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con la sociedad civil y las comunidades involucradas”.

Pequeña África
Construido a finales del siglo XVIII, el muelle del Valongo se encuentra en la región conocida como la pequeña África, que se encuentra en la zona portuaria de Río, en el centro de la ciudad. Además de haber sido puerta de entrada de millones de africanos al Brasil, la región portuaria fue también el punto de encuentro de la comunidad negra en la entonces capital brasileña. Con las leyes firmadas a mediados del siglo XIX que prohibían el tráfico de personas y la abolición de la esclavitud, refrendada en 1889, miles de negros, muchos venidos de otras partes del país, se instalaron en la región, en barrios como Gamboa y Salud, y se extendieron por sus alrededores. Fue en esa misma área central de la ciudad que el samba fue siendo lapidado hasta convertirse en el género musical conocido hoy, según historiadores.

El muelle fue enterrado por una reforma urbana de principios del siglo XX, así como buena parte de la historia de la comunidad negra en el centro de Río a lo largo del tiempo. Fue finalmente redescubierto durante las obras en el puerto llevadas a cabo en los últimos años. Con la construcción del Museo del Mañana en el muelle Mauá, muchos exigieron que el Ayuntamiento aprovechara la reforma de la región para también rescatar y valorar la historia de los negros que por allí pasaron.

La Agencia Pública puso en marcha la aplicación Museo Ayer con el fin de revisar el pasado, mientras el gobierno de Río de Janeiro analiza la construcción de un museo de la esclavitud en un local próximo al Valongo.