El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) prevé cerrar el presente año con aproximadmente 19 millones de toneladas transportadas por flota de embarcaciones que circulan por la Hidrovía Paraguay – Paraná, según el presidente del gremio, Juan Carlos Muñoz.
El representante de la agremiación explicó que se espera superar la cantidad que se llegó a transportar el año pasado, cuya cantidad fue de un total de 18 millones de toneladas, pero que no se podrá alcanzar la expectativa de las 20 millones de toneladas prevista para el presente periodo. “Existen razones por el cual no podremos llegar al principal objetivo, alcanzar la cantidad que pensábamos lograr”, manifestó el referente del sector naviero.
Agregó que el 60%, aproximadamente, pertenecen a los granos como la soja y otros que provienen principalmente del Paraguay. Entre los principales productos que son transportados por la Hidrovía son, además de la soja, combustibles, mineral de hierro, contenedores secos (televisores, vehículos, prendas de vestir, etc) y los contenedores refrigerados (carne vacuno, pollos, entre otros).
La Hidrovía Paraguay – Paraná es utilizado por embarcaciones de bandera como países de Argentina, Brasil, Bolivia , Uruguay y Paraguay. El cauce hídrico desde Puerto Cáceres (Brasil) a Puerto Palmira (Uruguay) tiene un total de 3.442 km de extensión.
El sector naviero paraguayo invirtió aproximadamente US$ 600 millones en los últimos cinco años para la construcción de nuevas embarcciones, según el presidente de Cafym, quien señaló que se construyeron aproximadamente 70 embarcaciones por año, en promedio. Comentó que gran parte de las inversiones realizados fueron de capitales extranjeros que fueron invertidos en remolcadores, barcazas tipo tanque, graneleras, para contenedores, etc.