El fabricante reportó resultados récord el año pasado y prevé un crecimiento del mercado de camiones de hasta un 10 % en 2022, informa Auto Industria.
Volvo inicia el año con un renovado plan de inversiones de R$ 1,5 mil millones para el período 2022-2025. La contribución continúa el ciclo de R$ 1 mil millones iniciado en 2020, prácticamente concluido.
El recurso se utilizará para desarrollar productos y servicios, además de avances en los procesos industriales, la digitalización y la red de distribuidores.
Según Wilson Lirmann, presidente de Volvo Latin America Group, la inversión completará de inmediato el desarrollo de los motores para cumplir con las nuevas restricciones de emisiones de la fase 8 del Proconve, equivalente a Euro 6, que estará vigente en el país a partir de enero de 2023.
“La industria experimentará una gran transformación con vehículos eléctricos y autónomos, digitalización y conectividad. Nos estamos preparando para este desafío”, resume Lirmann.
El nuevo programa de inversiones se produce poco después de que el fabricante haya logrado los mejores resultados de su historia en el país.Volvo cerró el año pasado con un crecimiento del 46% en las ventas de camiones, con 21.800 unidades entregadas.
También finalizó el año como líder en la categoría de vehículos pesados con una participación del 27%, además de ser el camión más vendido de la marca en todo el mercado.
El año pasado, el FH 540 sumó más de 8.900 placas, casi el 7% de todas las ventas de camiones.
“Estamos contentos con los resultados, pero no satisfechos”, evalúa Lirmann en referencia a los desafíos provocados por la escasez de componentes en producción. “Es un tema que más se discute en el día a día y no hay una solución a corto plazo”.
A pesar de la dificultad, el directivo de Volvo apuesta por un crecimiento de hasta un 10% en el mercado de camiones de más de 16 toneladas, segmento en el que opera el fabricante.
El año pasado las ventas de vehículos semipesados y pesados sumaron 98.300 unidades, es decir, el fabricante trabaja con una estimación de matrículas por encima de las 100.000 unidades en 2022.
Lirmann, sin embargo, llama la atención sobre puntos de tensión que deberían formar parte del ambiente en 2022, como la inflación, la falta de una perspectiva clara para el crecimiento económico del país y el aumento de la Selic, que “pone un freno a la economía y restringe la financiación”.
Debido al impacto de la pandemia de manera más acentuada, la división de autobuses de la empresa anotó una caída del 17% en las ventas de chasis el año pasado, con 386 unidades comercializadas, pero destaca buenos resultados en las exportaciones. De los 1.080 chasis entregados en 2021, 721 unidades se dirigieron a mercados de América Latina y África, es decir, el 66% del negocio por transporte de pasajeros salió fuera del país.
VOLVO REPORTA RESULTADOS RÉCORD EN SERVICIOS FINANCIEROS
La cartera de activos alcanzó R$ 12,5 mil millones en 2021, el valor más alto en más de 30 años.
Volvo Financial Services, la división financiera de Volvo Group, cerró el año pasado con resultados “excepcionales”, como destacó Carlos Ribeiro, presidente de VFS América do Sul, en la presentación del balance de la empresa el miércoles 2.
El ejecutivo dice que a pesar de la crisis sanitaria, que hace que el escenario sea incierto y restrictivo, VFS se mantuvo proactiva en el apoyo a los clientes. El año pasado, la cartera total de activos administrados por la empresa superó los R$ 12,5 mil millones, valor de 36% frente a los R$ 9,3 mil millones registrados en 2020.
“Es un récord en más de treinta años”, celebra Ribeiro. “Los primeros mil millones se registraron en la década de 1990. Desde una perspectiva, la cartera creció en un promedio de 20% anual. Hoy representa el 20% de la cartera global de VFS”.
En líneas de crédito también registró récord. En 2021, la división superó los R$ 4,8 mil millones en nuevas financiaciones, lo que representó un aumento del 65 % con respecto a 2020. Con el apoyo de Banco Volvo, la participación de VFS en las financiaciones alcanzó el 40 % de los camiones, autobuses y máquinas de construcción.
“Es importante decir que el índice de morosidad estuvo por debajo del 1% en treinta días, lo que refleja una cartera sana, además de señalar la recuperación de los clientes en sus negocios”, dice Ribeiro.
El Consorcio Volvo también registró su mejor desempeño desde su lanzamiento hace 30 años. En el pasado, el método de financiación del fabricante sumó R$ 1,5 mil millones en ventas de nuevas cuotas, un aumento del 20% con respecto a 2020. Como resultado, la cartera alcanzó R$ 4,1 mil millones, un “volumen histórico”, concluye el presidente del VFS.