Brasil: La producción de camiones registra el mejor rendimiento del año en junio

A pesar del ritmo más lento provocado por la falta de semiconductores, Anfavea estima un crecimiento del 42% en el volumen de vehículos pesados para 2021, según Auto Industria.


La producción de camiones el mes pasado superó las 14.600 unidades, un volumen 5,3% superior a los 13,9 mil registrados en mayo. Según los registros de Anfavea, el resultado resultó ser el mejor del año, así como el más robusto de junio desde 2013

En comparación con el mismo mes del año pasado, el aumento alcanzó casi el 163%. Cabe señalar, sin embargo, que la tasa de crecimiento se basó en una base significativamente baja, resultado de un momento en que las fábricas volvieron a sus actividades luego de interrupciones en las líneas debido a la pandemia.

Así, con el volumen de junio, la producción acumulada en los primeros seis meses del año fue de 74,7 mil camiones, un 115,1% más que las 34,7 mil unidades producidas un año antes.

“Si bien la producción se mantiene alta, cabe señalar que el ritmo en las fábricas es menos intenso por la dificultad de abastecimiento de semiconductores”, recordó Gustavo Bonini, vicepresidente de Anfavea durante una presentación del balance del sector automotriz a la prensa , el miércoles. feria, 7. “Aún así, fue el mejor primer semestre desde 2014 para la industria de camiones”.

LA PRODUCCIÓN DE CHASIS SUFRE UN IMPACTO ADICIONAL POR LA BAJA DEMANDA

En el caso de las actividades de ensamblaje de chasis de autobuses, la menor demanda en el transporte de pasajeros presenta un desafío adicional. El mes pasado, la producción registró una pequeña caída del 1,9% respecto a mayo, estabilizada en el nivel de 1,6 mil unidades. Crece un 17% respecto a junio del año pasado, cuando se produjeron casi 1.400 chasis. Pero también conviene recordar las condiciones de ese período impuestas por las medidas de seguridad sanitaria.

De enero a junio, los 10,300 chasis producidos representaron una expansión del 15% en comparación con las 8,900 unidades que salieron de las líneas de montaje en los mismos meses de 2020. entregas para el Programa Caminho da Escola y para servicios chárter”, señaló Bonini.

A la vista de los resultados registrados en el primer semestre, Anfavea revisó sus proyecciones para el 2021. En el caso de la producción pesada, la asociación estima un aumento del 23% en enero con respecto a 2020, para un volumen de alrededor de 123 mil camiones y autobuses. Ahora, la previsión es de un crecimiento del 42%, que de materializarse la industria producirá alrededor de 156 millones de vehículos pesados.

“Es solo una referencia, nunca había sido tan difícil hacer proyecciones. Hay muchos desafíos en el medio ambiente. Además de la falta de semiconductores o incluso de repuestos y componentes, los costos son más altos, la inflación crece, así como las tasas de interés, condiciones que dificultan la compra del consumidor”, reflexionó Luiz Carlos de Moraes, presidente de Anfavea.

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